Interrogado por la radio televisión pública etíope EBC, el alcalde de Gondar, Zewdu Malede, confirmó que “algunos extremistas” habían provocado el “incidente”, que dejó “destrucciones de bienes y pérdidas de vidas humanas de ambos lados”, musulmanes y cristianos.
La AFP no logró contactar al gobierno regional de Amhara y la policía de Gondar rechazó hacer declaraciones sobre el tema. En un comunicado, el Consejo de asuntos musulmanes de la región asegura que una “masacre fue llevada a cabo el 26 de abril hacia musulmanes reunidos en el cementerio de Cheij Elias, en la ciudad de Gondar, por extremistas cristianos armados con armas individuales y colectivas”.
Estos “desencadenaron una salva de fuego” con la ayuda de armas automáticas y granadas, precisó el Conssejo, que indica que “20 personas fueron asesinadas”. Los heridos fueron trasladados al hospital y muchos bienes fueron saqueados.
Cristianos ortodoxos y musulmanes se pelean por cementerio
Un desacuerdo entre cristianos ortodoxos -la religión más representada en Etiopía y mayoritaria en Amhara- y musulmanes sobre el cementerio donde tuvo lugar el entierro pudo haber sido el motivo de la violencia.
“Pese a acciones incesantes para tomar posesión del cementerio de Cheij Elias, el lugar ha sido desde siempre un cementerio musulán”, afirma el Consejo en el comunicado.
El cementerio está en el límite entre una mezquita y una iglesia ortodoxa, lo que enfureció a algunos cristianos, explicó a la AFP bajo condición de anonimato un miembro de las fuerzas locales de seguridad en Gondar.
Las violencias fueron perpetradas por “extremistas, no representan en ningún caso las comunidades cristiana y musulmana”, subrayó el alcalde de Gondar.
El objetivo “era incendiar, destruir, desestabilizar y saquear Gondar”, aseguró. “Fallaron” y “la situación volvió bajo control hacia las 19H00” el martes, agregó.
Con información de DW