Ciudad de Oaxaca. – En Oaxaca la toma del cuartel general de la policía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya cumplió 48 horas y no hay respuesta del gobernador a la exigencia de un grupo de comuneros de Santa María Coyotepec, que exigen frenar las invasiones a su territorio que cometen pobladores de Animas Trujano.
Desde el jueves dentro de las instalaciones policiales quedaron retenido 150 trabajadores administrativos y policías, pero durante la madrugada ante las negociaciones de funcionarios estatales y manifestantes fueron liberados 40 y 20 más durante las últimas horas, quedando aun 60 más retenidos.
Para demandar la salida del lugar de los empleados, sus familiares junto con empleados y líderes estatales de burócratas se manifestaron en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para que se garanticen sus derechos humanos.
Mientras tanto los comuneros de Santa María Coyotepec, han expresado que hasta que no haya el acuerdo y firma de parte del comisariado de Animas Trujano para retirarse de la zona en conflicto, donde están construyendo una obra de agua potable y drenaje, y haya una acción de reparación del daño no retiraron su bloqueo.
Advierten que, si llegan a levantarse, lo harán para ir a desalojar a los invasores de sus tierras y los heridos y muertos que lleguen serían responsabilidad del gobierno estatal.
Más bloqueos
En tanto habitante de la Colonia Vicente Guerrero, se sumaron a la jornada de bloqueos de la carretera Oaxaca- Puerto Escondido que exigen atención a diversas demandas por parte del gobierno estatal entre ellas el reconocimiento a sus autoridades municipales que son mujeres y exigen que no se cometa violencia por razón de género.