Oaxaca de Juárez, Oaxaca. — La tarde de hoy, la jueza María Teresa Quevedo Sánchez, adscrita al Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapan de León, sentenció a 4 años y 2 meses de cárcel a la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, tras reclasificar el delito del que fue víctima Claudia Uruchurtu Cruz.
Como se recordará, la activista México-británica, quien fue vista por última vez en marzo de 2021, fue objeto de desaparición forzada; delito que se castiga con una pena de hasta 60 años de prisión.
Sin embargo, la exalcaldesa de extracción morenista no pasará este tiempo tras las rejas, pues, a ella se le individualizó una sanción privativa de la libertad mucho menor, al considerarla como coparticipe del crimen de desaparición de persona, esto, por haber obstruido la búsqueda de Uruchurtu Cruz.
Sobre los coacusados, la jueza resolvió imponer una sentencia de 60 años de prisión en contra de Juan Antonio Hernández Martínez, alias “El Centinela”, escolta de la ex edil, en su calidad de autor material.
En tanto que, en su calidad de coparticipes del crimen, Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita, alias “El Colas”, fueron condenados a 40 años de cárcel cada uno.
A resultas, familiares de Claudia Uruchurtu Cruz denunciaron, a través de un comunicado, que tanto la jueza, María Teresa Quevedo Sánchez, como el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez, “han sucumbido a otros intereses y han desvirtuado una vez más el significado de la justicia y de la verdad”.
Por la mañana, en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, “advirtió que la jueza pretendía que el Ministerio Público señalara pena para otro delito, no para el delito de desaparición forzada; sino para el delito de desaparición de persona”.
#ÚltimoMinuto
Revela el subsecretario de la @SSPCMexico, Ricardo Mejía, que jueza del Poder Judicial intentó que el Ministerio Público señalara penas por otros delitos en caso de Claudia Uruchurtu, para disminuir pena de prisión a inculpados, entre ellos la ex edil de Nochixtlán. pic.twitter.com/Iern5mdCDp— Zona Roja Oaxaca (@ZonaRoja_Oaxaca) December 15, 2022
“Aquí hay una diferencia sustantiva porque en el delito de desaparición forzada, que es por la que se realiza la condena, la pena va de 40 a 60 años de prisión; en tanto que, en el otro delito es de dos a siete años de prisión”, explicó el funcionario.
Abundó que, el motivo para exhibir este caso radica en que ha generado mucha indignación, “además de que está probado y ya hay sentencia”, asi como “personas sentenciadas como responsables”.
“Entonces, aquí el punto es que la jueza no vaya a cambiar el fallo que ella misma determinó, sería un caso de impunidad y efectivamente se recurriría si fuera el caso”, atajó.