En entrevista exclusiva para Estado Actual, Eviel Pérez Magaña, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca, afirmó que en los pasados comicios del seis de junio no le fue tan mal y que su partido “está de pie”.
“No nos fue como hubiéramos querido, pero estamos de pie y somos la segunda fuerza en el estado”, soltó el tuxtepecano.
Adelantó que, el PRI tuvo una votación que creció, a diferencia de otras fuerzas políticas “que decrecieron”.
Para apuntalar su dicho, Pérez Magaña contrastó ‘el avance’ del tricolor con el porcentaje de sufragios obtenidos por Morena en las urnas, que, aunque “tuvo una votación que le dio para ganar la mayoría, también decreció”.
Esto habla de que (…) así es la política, no hay ni triunfos eternos ni derrotas permanentes, entonces creo que hoy afortunadamente el PRI está de pie”, sugirió.
“Hoy tenemos testimonio de que sabemos hacer las cosas”, me dijo; “que tenemos la capacidad para poder rehacernos en este momento histórico que vive el país”.
Presumió que, el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa, según datos del CONEVAL y del INEGI, consiguió colocar a Oaxaca en el cuarto lugar de entre las economías más activas del país, y redujo la pobreza en 2 puntos porcentuales cuando la media nacional mostró un aumento del 3.7 por ciento.
Se dijo contento con que, en este rediseño, el PRI tenga la oportunidad de construir estructuras y estrategias que le permitan seguir en la competencia que arranca en septiembre para renovar la gubernatura del estado.
Adelantó que los priistas están “muy conscientes” que deben “hacer las cosas con responsabilidad”, que es preciso “cambiar las formas”; abandonar el discurso demagógico, “ese discurso donde antes lo que decía el PRI era lo que se hacía”.
“Hoy tendremos que entrarle al debate, tendremos que construir estrategias que nos permitan conectividad con las nuevas generaciones”, reconoció.
Advirtió que, por ser el partido histórico de este país, por tener los años que tiene, debe emprender su refundación a través de un movimiento revolucionario.
Luego de reconocer que Oaxaca es un referente político, y que en ese contexto enfrentará una elección histórica, Pérez Magaña llamó a sus correligionarios a construir de manera inteligente “con todos y cada uno de aquellos oaxaqueños que se han fregado el lomo (…) para poder hacer de hoy un Oaxaca mejor”.
Señaló que, en el PRI buscarán “tener la mejor propuesta, mujer u hombre para que podamos ir en unidad con los oaxaqueños que queremos que Oaxaca siga en esa ruta”.
“Por qué la alternancia también nos enseñó a darnos cuenta de que no todo es el puro discurso de queja, el discurso de saliva”, reprochó.
A pregunta de este reportero, el político desestimó la versión difundida por la periodista María de los Ángeles Nivón en su columna primera línea; repuso que tiene “una comunicación permanente con el primer priista de Oaxaca, al que le reporta.
“Es un hombre que nos ha respaldado en las definiciones que hemos tomado en el partido. Decirte que efectivamente, al igual que él, que tuvo que apretarse el cinturón para poder cumplir con los compromisos que tenía el estado, (…) también tenemos que llegar a apretar el cinturón en el PRI, y a recortar porque los tiempos de hoy demandan que tengamos economías y que aprendamos a vivir de nuestras prerrogativas de manera correcta y transparente, que tengamos desde esas prerrogativas, la posibilidad de construir estructuras y estrategias que nos permitan tener la conectividad con la gente”, reviró.
Admitió que, “las elecciones tienen que cambiar”, porque “lamentablemente se manejaban al empujón del recurso”, al tiempo en que precisó que estaba “hablando de manera correcta porque si no al rato se malinterpretan las cosas”.
Acusó que políticos y no políticos empezaron a ver que todo “lo queríamos solucionar con la despensa y los apoyos”, y “hoy ya no se puede vivir así”; pues tenemos que “construir una democracia con propuestas, con conectividad, trabajando en las regiones”.
Sostuvo que la adversidad enfrentada en las urnas les dejó una gran enseñanza, “porque es un mensaje directo de la población”, que les “dice PRI ponte las pilas y ponte a chambear; porque te estoy dando un voto de confianza para seguir contigo, así que en eso estamos, metidos de lleno”.
Le pregunté: ¿Eviel Pérez Magaña quiere ser gobernador?
Respondió: “Yo lo que te puedo decir, que hoy más que nunca tengo conciencia muy muy clara de la responsabilidad que tengo en este momento como presidente del partido”.
“Hoy tenemos que obedecer el mandato de la gente, nuestras pasiones están asentadas, nuestra capacidad está al servicio y hoy estoy trabajando en el PRI, mañana no sé qué vaya a pasar, pero voy a buscar ser el presidente del partido que tenga la mayor claridad de la responsabilidad histórica en cada momento que yo esté ahí”, sentenció.
Hoy en entrevista con @TareAlaniz el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca @EvielPM habla de los retos del @PRI_Nacional en el estado.@EstadoActual1 https://t.co/N69rIvbnEI pic.twitter.com/WqPOpwPyVO
— PRI Oaxaca (@PRIOaxaca_) August 23, 2021