Valle Nacional, Oaxaca. – Ante la falta de adaptación en los bosques y la falta de sensibilidad del ser humano en el manejo y cuidado de estos, la Comisión Nacional Forestal creo y equipó en Valle Nacional una brigada de incendios forestales con el fin de proteger estas áreas ante un posible siniestro que afecte el ecosistema de esta región.
Por su parte el Coordinador de esta Instancia en el área del manejo de incendios en 10 estados del sur del país y arraigado en el estado de Puebla Joaquín Cano García, señaló que se decidió crear esta brigada, ya que proteger las áreas naturales de esta región es de muy alta prioridad para la Federación, pues abundó que tan solo en esta región de la cuenca cuenta con 4 ecosistemas, lo que genera una gran biodiversidad que debe de ser protegida y detener los daños a los recursos naturales con la que se cuentan y que son ocasionados por el mismo hombre y los desastres naturales.
Así mismo explicó que a nivel Nacional la protección al medio ambiente en Oaxaca es relevante, ya que cuenta con la mayor superficie de selvas altas en conservación de todo el país, por lo que detalló Cano García que es prioridad para la CONAFOR proteger sus áreas y es por eso que en lo que va del año han creado 12 brigada en zonas estratégicas del estado para darle alta prioridad a estas selvas y bosque con la que cuenta Oaxaca.
Por último informó que evitar los incendios forestales no sólo es responsabilidad de la CONAFOR, de toda la sociedad que integran poblaciones, ejidos, comunidades, gobiernos municipales y Estatales para que juntos se atienda esta problemática que puede afectar en la vida futura el ecosistema.
Así mismo externó que la cultura en México es reaccionar cuando ocurre algún siniestro y no actuar para prevenirlo, ya que indicó que es mejor estar preparado y evitar que situaciones que dañan la ecología ocurran.