Ciudad de México. – La mañana de hoy, integrantes de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un plantón de tres días en el zócalo capitalino para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador la reinstalación de la mesa nacional de dialogo.
Los educadores aseguraron que es necesario retomar las mesas de negociación pues hay demandas que no han sido atendidas por el gobierno de la República.
Expusieron que, sobre la demanda de justicia por el caso del desalojo fallido de Nochixtlán, que dejó como resultado ocho muertos y 198 heridos -de los cuales 84 civiles presentan lesiones por disparos de armas de fuego-, aún no hay personas detenidas.
De igual forma, demandaron la abrogación de la Reforma Educativa, de la ley general del sistema para la carrera de las maestras y los maestros y la Cancelación de la Unidad de Medida y Actualización, al tiempo en que exigieron un aumento salarial del 100 por ciento.
Por otra parte, contemplaron reafirmar la posición de la CNTE respecto de la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de iniciar el ciclo escolar de manera presencial, argumentando que no existen las condiciones para el retorno seguro a las aulas hasta en tanto no se cuente con las medidas básicas de salud en los centros educativos, y el esquema de vacunación se haya completado.
La movilización magisterial inició este miércoles y concluirá el próximo viernes, y se prevé que participen, además de los integrantes de la Sección XXII, los trabajadores de la educación de Chiapas, Guerrero y Michoacán, entre otros.