OAXACA, Oaxaca (EA) — Los Defensores Públicos Federales de Oaxaca cerraron hoy las instalaciones del Poder Judicial Federal en San Bartolo Coyotepec en protesta por la reducción del 80% en su fondo de ahorro para el retiro.
Según los trabajadores afectados, esta reducción proviene de la aportación del Consejo de la Judicatura Federal y es resultado de la reforma al Poder Judicial impulsada por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
En ese contexto, los inconformes manifestaron a medios de comunicación que la protesta se realizará durante este día a nivel nacional.

Los defensores buscan la restitución de sus derechos laborales como parte del Poder Judicial Federal. Aunque suspendieron labores y cerraron las instalaciones, afirmaron que seguirán atendiendo asuntos prioritarios.
“El artículo 10º transitorio de la reforma al Poder Judicial Federal establece que los derechos de los trabajadores no se verían afectados. Sin embargo, hoy vemos en nuestras quincenas un descuento del 80% en la aportación patronal a nuestro fondo de ahorro”, denunciaron.
Aseguraron que tienen derecho a jubilación o pensión y que la reducción afecta directamente sus ingresos. Explicaron que la defensoría pública federal es el primer contacto de la ciudadanía con el poder judicial, brindando servicios gratuitos a quienes no tienen abogado.
“Atendemos a personas de escasos recursos, campesinos, migrantes, mujeres y menores de edad”, señalaron.
A pesar del paro, los defensores continúan atendiendo casos urgentes. “La libertad personal es uno de los tesoros más preciados de la ciudadanía. Estaremos en lucha todo el día de hoy, esperando la resolución del Consejo de la Judicatura Federal para atender nuestra petición”, enfatizaron.
Pidieron al pueblo de México y a los usuarios que han recibido sus servicios que los apoyen en la defensa de sus derechos: “nosotros los representamos, hoy nos toca defender nuestros derechos”, apelaron.