La falta de lluvias ha propiciado la disminución de las fuentes de agua que es un recurso fundamental para muchas especies de fauna, esto ligado a los efectos del cambio climático en el estado, aumentos de temperatura, cambios de precipitación y temporalidad de secas.
La utilización de bebederos artificiales para la fauna silvestre en general, es una medida de gestión alternativa para su supervivencia en la temporada de secas, así como una herramienta no invasiva para su hábitat.
Es por eso que autoridades municipales y agrarias de la comunidad de Santiago Dominguillo, realizaron una jornada de apoyo a la fauna con la misión de salvaguardar la vida silvestre de la zona asociada al preciado líquido que es el agua y con esta acción hacer frente ante las consecuencias del cambio climático.
Así mismo, la población y autoridades estarán pendientes de que los bebederos que instalaron no sirvan como trampas para cazadores furtivos y gente sin escrúpulos, además, solicitarán el apoyo de la Guardia Nacional para que se realicen recorridos de vigilancia.