María Rojas
Huajuapan de León, Oax.- Con una protesta y bloqueo a las afueras del Centro de Justicia de la Mixteca, ubicado en la Agencia Agua Dulce de Huajuapan de León, los colectivos feministas “Marea Verde” e “Hijas de la Luna”, demandaron justicia por las desapariciones y feminicidios que se han suscitado en esta región, como es el caso de Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, ante la posibilidad de que el presunto feminicida pudiera salir en libertad por falta de pruebas, así como, de Zayra Leticia Morales Loyola, quien a casi seis meses de su desaparición en este municipio, se desconoce hasta ahora aún su paradero.
En ese sentido, las integrantes de los colectivos ya citados, se concentraron alrededor de las 09:00 horas de este miércoles en esta instancia de justicia, vestidas de negro y con pañoletas moradas y verdes, portando también consigo pancartas con diversas consignas en las que se podía leer: “La ausencia de justicia los hace cómplices”, “No estamos todas, nos falta Joselyn”, “ Sin Justicia no hay paz”, “Exigimos que el responsable no salga libre”, “Que nos les tiemble la mano a la hora de aplicar la Ley”, entre otras más.
Cabe señalar que Joselyn, joven que se había graduado en psicología desapareció el 28 de agosto del 2018 en colonia Tepeyac de esta ciudad, de acuerdo a la alerta rosa y fue en septiembre de 2020 que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio a conocer la captura del presunto responsable de la universitaria, confirmando la detención de Víctor Daniel T.S. Tras dos años de búsqueda el 11 de diciembre de 2020 la joven fue localizada sin vida.
Estado Actual entrevistó al Vicefiscal Regional de Justicia en Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, quien salió a brindarles un mensaje a este contingente de mujeres que se manifestaban, pertenecientes a estos colectivos feministas y donde comentó:
“Creo que institucionalmente siempre hemos tenido una política de respeto, pero no solo es un tema de libertad de expresión, creo que es un tema en el que tenemos que sumarnos todos, considero que no está peleado la institución con el movimiento, con las corrientes, por el contrario podemos sumar esfuerzos y la comunicación la hemos mantenido constantemente con los grupos y con las víctimas y con todas las personas que se acercan”, dijo.
Abundó, “hemos sacado cosas muy positivas, primero, una manifestación con mucho respeto y es digno de reconocerse y nos unimos a lo que ellas sienten y al ideal que traen”, concluyó Flores Sánchez.
Es así como mientras se realizaba la audiencia del presunto feminicida, simultáneamente se llevaba a cabo el bloqueo de la carretera del Libramiento Norte de Huajuapan. Asimismo, integrantes de los colectivos dejaron claro que se manifestaban por el caso de Joselyn, porque hoy era la audiencia intermedia y faltan dos audiencias más para el desahogo de pruebas.
“Queremos hacer notar el descontento que tenemos con las autoridades, otros casos que no están agilizados es el de Zayra, y el de Ariane, esta última, a 7 años de su desaparición no se sabe nada de ella también”, dijeron.
Ante el mensaje del Vicefiscal, señalaron; “no solo queremos quedarnos con sus palabras, si no queremos hechos, porque ya nos hemos reunido anteriormente con el Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, y nuestros casos siguen parados, por eso, nosotras continuamos haciendo protestas”, finalizaron.
A estas acciones de protesta en apoyo a los colectivos, se unieron también taxistas del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), quienes mostraron su solidaridad a través de sus unidades de motor donde en los medallones de las mismas, escribieron diversas consignas: como “Justicia Para Joselyn”, “Ni una más”, entre otras.
Asimismo, con un taxi de esta organización, se les apoyo para que bloquearon la vía, ya que momentos antes la habían cercado con algunas piedras, sin embargo, automovilistas que circulaban por esta vía, se desviaban por la calle del Centro de Justicia, para poder continuar su camino, tratando de librar la valla de las mujeres y las piedras que habían colocado en primer instancia para impedir el paso vehicular en el Libramiento Norte.