Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Colectivos y organizaciones sociales, marcharon en la ciudad de Oaxaca contra la violencia de género y exigieron la localización con vida de desaparecidos.
La protesta fue encabezada por los familiares de la joven Andrea Itzel Martínez Castellanos que recriminaron la actuación de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJ), que no ha avanzado en las labores de localización de la víctima.
Carolina María Castellanos Cruz, madre de Andrea Itzel, advierte que pese a las labores de búsqueda ciudadana que se han realizado en el municipio de Santiago Suchilquitongo y sus alrededores, -lugar donde desapareció la joven de 17 años-, no hay pistas de su rastro y aún se desconoce su paradero, desde el pasado 17 de enero.
Refieren que la joven estudiante fue sustraída de su domicilio por desconocidos, cuando ella permanecía en el lugar, luego de que no tuvo clases, y no estaba presente ningún familiar.
Precisan que al ser raptada, Andrea Itzel portaba consigo su celular, que al momento de ser rastreado con GPS fue apagado.
Para la madre de Andrea Iztel, su hija aún permanece con vida, ella mantiene la esperanza y rechazó que los restos humanos localizados en un paraje localizado en límites con el municipio de San Pablo Huitzo, sean de la víctima.
En la protesta y marcha de personas desaparecidas también participaron los familiares de Edi Noel Pérez Hernández policía municipal de San Jacinto Ocotlán, padre de 3 niños que fue levantado por desconocidos cuando se encontraba laborando y de cuyo paradero aún se desconoce por parte de la Fiscalía.
Otro caso de desaparición reportado este año, es de Catalina Ruiz Desales de 27 años, y sus menores Isaac y Yuseet Vargas Ruiz de 6 y 3 años, respectivamente, esposa e hijos del comandante municipal de Santa María Mixtequilla, Oaxaca, Isidro Vargas Bautista que están desaparecidos desde el pasado 16 de enero.
La marcha de desaparecidos partió del ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en el centro histórico y concluyó en el zócalo frente a la sede del Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador de Morena, Salomón Jara, donde los activistas participantes gritaron y exigieron justicia.