Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Tres sucursales de una panadería de alta cocina de la Ciudad de Oaxaca fueron cerradas por trabajadores, por un sindicato que hizo estallar una huelga hasta lograr que los empresarios cumplan con el contrato colectivo de los empleados, que se quejan de despidos injustificados, maltrato laboral y falta de seguridad social ante la pandemia por el Covid-19.
El líder del Sindicato de Trabajadores y Obreros de la Industria Hotelera, Restaurantera Alimentaria y de Servicios Turísticos de la República Mexicana, Jorge Daniel Martínez Urbiña, niega que la toma y cierre de los negocios represente un acto de extorsión o de ataque a las inversiones privadas para causar su fuga.
Por el contrario, busca reivindicar los derechos laborales de 200 empleados que laboran en las panaderías de la empresa Hornos PANAM S de RL de CV., y que han exigido desde el mes de septiembre del año pasado, por lo que ante la negativa de conciliar y revisar las condiciones laborales de los empleados, determinaron estallar la huelga.
Los trabajadores inmersos en el conflicto, son 50 de los 140 que denuncian explotación laboral porque no se les pagan horas extras, además de que han recibido maltratos, acoso y se les niega el derecho de prestaciones de ley como aguinaldo, vacaciones y seguridad social, más aún cuando varios de los empleados se enfermaron de Covid-19, en lugar de ser apoyados se les rescindió el contrato eventual y reclaman también retraso en el pago de salarios “no han recibido su salario completo desde hace tres meses, les dan solo el 50 por ciento y con varios días de retraso”
En contraparte los empresarios respondieron lanzando a manifestarse a otro grupo de empleados, que se quejaron de podrían perder sus empleos ante la toma de las panaderías.
Gabriela Sibaja, trabajadora de Panam, dijo que las 200 personas que conforman el equipo de trabajo desconocen totalmente quiénes son los que están violentando su fuente de empleo.
Dijo que ni siquiera sabían de la existencia de ese supuesto sindicato ni están de acuerdo con las acciones que emprendieron de manera ilegal al cerrar las instalaciones de las sucursales de Panam.
“Los verdaderos trabajadores estamos dando la cara, no tenemos nada que ver con esas personas y nos deslindamos de las acciones que realicen en cualquiera de las sucursales”, manifestó.
Aclaró que tienen una buena relación laboral, cuentan con las prestaciones de ley y les han pagado a tiempo.
Gabriela Sibaja destacó que durante la pandemia la administración del restaurante vio la manera de mantener los empleos a pesar de que por orden de las autoridades sanitarias tuvieron que cerrar por un tiempo, todos seguimos aquí.
Expresó que sería una contradicción portarnos de esa manera si nuestros empleadores hicieron lo posible para que nadie perdiera su trabajo durante esta crisis.
Al parecer, dijo, es una manera de que este grupo de empleados despedidos quiere extorsionar y recibir cuotas para su beneficio.
En consecuencia, afirma que no están de acuerdo de la manera en que están actuando los miembros del sindicato.