Carlos Mario Méndez
Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Debido a la pandemia del COVID-19, la celebración de la pasión y muerte de Jesús en el municipio de Pinotepa Nacional, se realizó al interior de la iglesia de Santiago Apóstol.
Se cancelaron todo tipo de actividades por las principales calles de esta ciudad costeña, como las procesiones de los viernes por la noche y la madrugada, así como ciertos rituales relativas a las tradiciones de la iglesia católica sobre la pasión y muerte de Jesús.
Todos los rituales se llevarán a cabo en el atrio y al interior del templo católico, según informaron los organizadores de las actividades de la Semana Santa.
El viernes santo -por la mañana-, se realizó una pequeña procesión en el atrio de la iglesia con la imagen de Cristo, que, posteriormente fue colocado al interior de la iglesia para su inmediata, veneración.
La velación del Santo Entierro, así como las vigilias del sábado y el domingo, fueron también exclusivamente en el interior del templo, por lo que el tradicional viacrucis de la Capilla del Calvario hasta la iglesia principal también fue suspendido por segunda ocasión.
Las actividades por la feria de la Semana Santa en el corazón de esta ciudad costeña, donde se instalaban tianguistas, juegos mecánicos y diversos comercios durante alrededor de quince días, también fueron canceladas.
El párroco Guillermo García Díaz, señaló que la Semana Santa se vive con fe, recordando lo que Jesús hizo por los pescados de la humanidad, lo cual trasciende a la pandemia.