Tuxtepec, Oaxaca.- La Iglesia Católica hizo un llamado a la reconversión, al ayuno y a la práctica de la caridad ante cientos de feligreses que se dieron cita en la Catedral de San Juan Bautista de Tuxtepec a la imposición de la ceniza, una de las tradiciones católicas más importantes y que de acuerdo al calendario litúrgico es en esta fecha en la que inicia la cuaresma, que es el tiempo de preparación espiritual para la Pascua.
El párroco de Catedral Salvador Flores en su homilía afirmó que este es tiempo de conversión, de comenzar a vivir conforme a los designios de Dios, de apartarse e ir a su encuentro.
Hizo mención a la reflexión del Papa Francisco para esta Cuaresma en el que habla de la Transfiguración de Jesús misma que se proclama cada año en el segundo domingo de Cuaresma.
El Sumo Pontífice hizo alusión a que “cuando nuestros compromisos diarios nos obliguen a permanecer allí donde nos encontramos habitualmente, viviendo una cotidianidad a menudo repetitiva y a veces aburrida, en Cuaresma se nos invita a subir a un monte elevado junto con Jesús, para vivir con el Pueblo santo de Dios una experiencia particular de ascesis, un compromiso, animado siempre por la gracia, para superar nuestras faltas de fe y nuestras resistencias a seguir a Jesús en el camino de la cruz.
Así también invitó a la población a cooperar el próximo domingo con la colecta que llevará a cabo la iglesia católica a nivel nacional para recaudar fondos se serán enviados a Turquía y Siria, naciones afectadas por los sismos que han dejado una estela de muerte en esos países y que hoy quienes están padeciendo por este desastre necesitan de la ayuda de todos.
Cabe mencionar que el en la actualidad, el Miércoles de ceniza es considerado como una fecha para que los fieles muestren su arrepentimiento y den inicio a un periodo de reflexión. “En la imposición de la ceniza, el sacerdote traza una cruz sobre la frente de los fieles, mientras repite las palabras ‘conviértete y cree en el Evangelio’ o “recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir’, para recordarnos que nuestro lugar definitivo es el Cielo.
Tomando en cuenta lo anterior, el calendario litúrgico establece que la Semana Santa se llevará a cabo en 2023 en las siguientes fechas:
2 de abril – Domingo de Ramos.
6 de abril – Jueves Santo.
7 de abril – Viernes Santo.
8 de abril – Sábado de Gloria.
9 de abril – Domingo de Resurrección.
Es importante destacar que el Miércoles de Ceniza no es considerado en México como un día feriado, por lo que las actividades laborales y escolares deberán desarrollarse con normalidad.