Ciudad de Oaxaca. – Las fuerzas estatales de seguridad, la policía y agentes Criminales de Investigación dependientes de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, lograron la captura del tesorero de la Cámara de Diputados, Eduardo Javier Aldana González, contra quien había una orden de aprehensión librada por un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades por más de 20 millones de pesos.
El implicado fue detenido al salir de su domicilio en zona residencial en la zona norte de la ciudad antes de abordar su vehículo particular, donde trato de evadir sin embargo fue sometido siendo trasladado ante un juez de control que le dictó la medida cautelar de prisión justificada, quedó recluido en el penal de San Francisco Tanivet en Tlacolula de Matamoros.
El imputado era funcionario estatal en el gobierno de Salomón Jara, ocupaba la dirección de planeación en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca.
En conferencia de prensa, el Consejero Jurídico del Gobierno Estatal Geovanny Vásquez Sagrero, confirmó la detención del servidor público, cuya indagatoria en su contra fue tras una denuncia y auditoría que le practicó a su gestión tanto el órgano de control interno del Congreso como la auditoría superior de fiscalización del estado.
Detalló que, en la revisión a la gestión del funcionario, se detectó que no aporta el pago de cuotas obreros patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tampoco cumplieron con el pago del impuesto sobre la renta, “pero lo más grave es que tales recursos no pagados se destinaron para cubrir otros gastos no oficiales.
Dijo que en la indagatoria hay otros presuntos implicados en esta indagatoria contra quienes también hay órdenes de aprehensión, quienes se encuentra prófugos de la justicia.