* Con visión y sensibilidad, el Mandatario Estatal reconoce que los habitantes de México y Oaxaca son mayoritariamente católicos, sobre todo, Marianos, fieles seguidores de la Virgen de Guadalupe.
* Además, los astros continúan alineándose nacionalmente a favor de Alejandro Murat como resultado de la “guerra sucia” por consigna de la gobernadora de Campeche contra Alito Moreno y Ricardo Monreal.
Es una verdad histórica que las candidaturas a la Presidencia de la República, las Gobernaciones de los estados y las Presidencias Municipales, se construyen con base en la trayectoria e historia de vida personal y familiar.
A lo largo de la historia, demostrado está, también, que las circunstancias se pueden modificar para que jueguen a favor, a partir de las relaciones de poder grupal y partidista y el dinero con que se cuente.
Con la visita al Papa Francisco, a quien con su esposa Ivette Morán obsequió la imagen de la Virgen de Juquila, el Gobernador Alejandro Murat busca sumar a su aspiración presidencial los votos de los católicos.
Con visión y sensibilidad, el Mandatario Estatal reconoce que los habitantes de México y Oaxaca son mayoritariamente católicos, sobre todo, Marianos, fieles seguidores de la Virgen de Guadalupe.
No falta razón al hacerlo al gobernante oaxaqueño, en virtud que para transformar la realidad es necesario conocerla a ciencia cierta. Y el pueblo bueno y sabio es creyente cristiano en su gran mayoría.
Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) arrojan que 77.7 % de los más de 120 millones de mexicanos se adscriben como católicos.
A estos millones de votos potenciales debemos sumar el 11.2 % de fieles de las iglesias protestantes y evangélicas, como lo ha hecho el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador de denominación pentecostal.
Al margen de sus creencias personales, que son del estricto ámbito de su conciencia, Alejandro Murat tienen una lectura correcta de los tiempos y ritmos de la adelantada sucesión presidencial en México,
El Gobernador de Oaxaca actúa de manera práctica y pragmática al conocer y apoyarse en la realidad sociopolítica mexicana. Dada su amplia formación de vida, es un convencido que lo que no se mide no se evalúa.
Además, los astros continúan alineándose nacionalmente a favor de Alejandro Murat como resultado de la “guerra sucia” por consigna de la gobernadora de Campeche contra Alito Moreno y Ricardo Monreal.
Los permanentes ataques del Gobierno de la 4T, particularmente de Claudia Sheinbaum contra el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado traerá muy pronto consigo la ruptura definitiva con Morena.
La pugna en cuestión terminará hundiendo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que no logra consolidarse como delfina presidencial, lo que finalmente beneficiará a Alejandro Murat Hinojosa.
Ni circular ni lineal, sino elíptica, cíclica y recurrente, la historia de la segunda ruptura política de Ricardo Monreal terminará fortaleciendo las posibilidades de Murat hacia la candidatura presidencial.
Así ocurrió hace veinte años con la primera ruptura política y salida de Ricardo Monreal del PRI, al beneficiar a Pepe Murat para que sacara de la bolsa la candidatura a la Gobernación de Oaxaca a Pepe Toño Estefan.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila