Huajuapan de León, Oaxaca.- Ante la carencia generalizada de insumos agrícolas que padecen campesinos del municipio de Santiago Huajolotitlán, el Ayuntamiento de esa demarcación adquirió fertilizantes para ser distribuido entre alrededor de 300 productores, principalmente de calabacitas.
La adquisición se dio como resultado del trabajo coordinado entre la autoridad municipal que encabeza José Guadalupe Barbosa Barragán y la ex servidora pública estatal Sofía Castro Ríos.
“De manera coordinada se logró acceder a un precio justo del fertilizante, ya que además de la mano de obra en el campo mixteco se requiere asistencia técnica, agua y el acompañamiento de nutrientes”, indicó el alcalde.
Destacó que, en el mercado un bulto de fertilizante oscila entre los mil 200 y mil 500 pesos, dependiendo del tipo o si su compuesto es potasio o fósforo.
Aludió que el valor de la sustancia está igualmente relacionado con la actividad agrícola específica, así como con el conflicto armado que se vive en Europa del este.
Señaló que el costo de producción se ha incrementado en un 200 por ciento, lo que ha provocado que la productividad disminuya en diversas regiones de la entidad.
“Los productores se están ahorrando con esta gestión más de la mitad porque con 500 pesos, se adquiere este insumo cuando en el mercado oscila en los mil 200”, puntualizó.
Señaló que, “el campo es un sector importante que ha estado olvidado”, por lo que se están sumando esfuerzos para fortalecer las actividades agrícolas en el municipio.
Señaló que, si el campo no trabaja no hay alimentos, además de la producción agrícola genera economía en la zona.
“Para que sigamos produciendo continuaremos el trabajo de la mano de los campesinos”, sentenció.