Tuxtepec, Oaxaca. – Con la puesta en marcha del programa de gratuidad del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar se ha incrementado de manera considerable el número de personas que se atienden el Centro de Salud Urbano “El Bosque”, mejor conocido como “Loma Alta”, anteriormente tenían una cobertura de 40 mil habitantes y en este año subió a 44 mil, informó Gilberto Cruz Muguel.
El Director de este centro de salud, dijo que sobre todo el aumento se ha presentado en consultas médicas y laboratorio, detalló que anteriormente la demanda era poca y que al día de hoy los servicios se han cubierto en un promedio de 15 a 20 en el servicio de laboratorio.
Expuso que en promedio se ha aumentado un 60 por ciento la demanda de la población ya que al ser gratuita la atención, se han acercado habitantes de diversas colonias que no estaban contempladas en el perímetro de la ciudad.
Recordó que a partir del mes de agosto se puso en marcha el programa de gratuidad del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, que brinda los servicios gratuitos a toda la población sin derechohabiencia. Mencionó que hay un grupo de personas que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social con el Contrato Patrón-Trabajador. Dijo que en el Centro de Salud de Loma Alta se ofrece a una población abierta que no cuente con derechos de salud como IMSS, ISSSTE o SEDENA y los están atendiendo de lunes a domingo los 365 días del año.
Afirmó que cuentan con los servicios básicos como son laboratorio clínico, terapia física, odontología, nutrición y consulta externa.
En cuanto a los problemas que enfrenta este Centro de Salud, aseguró que la más grande que están padeciendo es que les cortaron el suministro del efectivo que era la cuota de recuperación y han surgido algunas necesidades en lo que se refiere a la infraestructura y que es lo que están viendo cómo resolverla.
De los insumos, aseguró que afortunadamente para el servicio de laboratorio todos los proveedores les están cumpliendo en tiempo y forma el surtido de los reactivos, en el área de farmacia cuentan con los suministros que son los tratamientos para las enfermedades crónicas, respiratorias y tienen el abasto de medicamentos.
Agregó que también están llevando a las escuelas de nivel primaria, secundaria y bachillerato un programa denominado “Servicios Amigables”, en el que les ofrecen pláticas sobre drogadicción, métodos de planificación familiar o temas en específico que solicitan los planteles.
Enunció que uno de los temas que les están pidiendo en las escuelas es el de planificación familiar, agregó que en este 2024 solo tienen registrados dos pacientes menores de edad que ya son madres.