Diez trabajadores de un yacimiento petrolífero en el este de Siria murieron y otros dos resultaron heridos en un ataque “terrorista” contra su convoy, informó el viernes la agencia oficial de noticias Sana. “Diez trabajadores murieron y otros dos resultaron heridos en un atentado terrorista contra tres autobuses que transportaban empleados del yacimiento de Al Taym, en Deir Ezzor”, declaró Sana sin atribuirla a ningún grupo en concreto.
Sin embargo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, “el ataque fue perpetrado por células afiliadas al grupo Estado Islámico (EI)”. “El ataque comenzó con la detonación de artefactos explosivos al paso de los autobuses, antes de que miembros del EI comenzaran a disparar contra los vehículos”, declaró a la AFP el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.
Ataque en medio de una crisis de petróleo
El ministro sirio de Petróleo, Bassam Touma, explicó que el ataque se produjo durante un cambio de turno de los trabajadores, pertenecientes a la compañía mixta siria Al Furat Petroleum Company. “El pueblo sirio sufre una crisis de petróleo y la ocupación estadounidense, a través de sus grupos terroristas, quiere cortar la parte disponible que asegura las necesidades mínimas, y por ello atacaron los vehículos”, denunció Touma en declaraciones recogidas por Sana.
Las fuerzas kurdas en Siria anunciaron el jueves que habían lanzado una operación contra el EI en cooperación con la coalición internacional liderada por Estados Unidos, tres días después de un ataque mortal en el norte del país. Los combatientes kurdos declararon el lunes el estado de emergencia tras un ataque reivindicado por el EI contra su cuartel general en Raqa que dejó seis muertos entre sus filas.
Operación Rayo de Al Yazira
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdosiria, anunciaron hoy detenciones de miembros del EI y sus colaboradores. La campaña, en la que también participan la Asayish o Policía kurda, y la coalición internacional de lucha contra el EI liderada por Estados Unidos, se ha traducido hasta ahora en el arresto de 52 “terroristas y facilitadores que se refugiaban en áreas residenciales y granjas”, informaron las FSD en un comunicado.
Una de las células operativas en la zona planeaba atentados para Año Nuevo, mientras que algunos de los detenidos “confesaron” haber tomado parte en actos terroristas o haber proporcionado materiales a la organización, de acuerdo con las investigaciones iniciales. La “Operación Rayo de Al Yazira” comenzó la madrugada del jueves en las zonas de Tal Hamis y Al Hol.
Por Agencias.