Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Oaxaca ante la cancelación de la tradicional Noche de Rábanos, que se suspendió por motivo de las pandemia del Covid-19 y los bloqueos que mantienen trabajadores de limpia y sindicalizados en la ciudad, -que exigen el pago inmediato de sus aguinaldos-, un grupo hortelanos expusieron sus obras en espacio públicos improvisados, mientras que otros las ubicaron donde esta tirada la basura abandonada, en muestra de enojo e inconformidad social.
Por segundo año consecutivo, fue cancelada la celebración de la noche de rábanos que data del año de 1897 en el Zócalo de la capital oaxaqueña, según el argumento del Gobierno de Oaxaca por la amenaza de la nueva variante del Covid-19 denominada Ómicron, sin embargo, las razones reales, según los artesanos, fue que no hubo las condiciones para realizar la festividad por las protestas de trabajadores municipales que mantienen sitiada la ciudad de Oaxaca.
“Los trabajadores municipales que exigen con bloqueos y barricadas, el pago de sus prestaciones nos perjudica a todos, porque no solo causan caos, sino dañaron al turismo y a nosotros como artesanos que anhelábamos la celebración del festejo de la Noche de Rábanos”, denunciaron.
Advierten que ellos como artesanos ya estaban preparados para presentar sus obras y de buenas a primeras sin ninguna explicación les dijeron que se cancelaba, dejándolos con sus trabajos sin exponer.
“Nada más nos dijeron se cancela y ya, sin tomar en cuenta los días de trabajo y los recursos que invertimos”.
Uno de los participantes, Damián Francisco Muñoz dijo que con apoyo de algunos empresarios hoteleros, tuvieron la oportunidad de colocar las exposiciones en algunos espacios públicos y sitios turísticos.
Uno de ellos el de calle Murguía en la zona del Andador Turístico, otros más en el municipio de San Pablo Etla, y Ocotlán de Morelos.
Sin embargo, otros artesanos que se molestaron por la cancelación como señal de protesta determinaron exponer sus obras donde hay basura sin recolectar causado por el paro de los trabajadores de limpia que se encuentra en paro.