Durante el juicio de Genaro García Luna en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, diversos personajes de la política mexicana y el crimen organizado han salido a relucir en los testimonios de los testigos. Uno de los que más acaparó la atención ha sido el nombre de Felipe Calderón, quien fue señalado por supuestos vínculos con Joaquín Guzmán. Aunque el expresidente negó las versiones, Epigmenio Ibarra arremetió en su contra.
Por medio de su cuenta verificada de Twitter, el productor mexicano reaccionó a la negación con que Calderón Hinojosa intentó desligarse de las acusaciones en su contra durante el juicio en contra del exmiembro de su gabinete. En ese sentido, le pidió comprobar sus palabras y presentarse ante las autoridades de los Estados Unidos para contrarrestar las declaraciones de Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit. .
“‘Nunca negocié ni pacté con criminales’, tuitea indignado Felipe Calderón. Que vaya y se lo diga a los fiscales que pusieron al testigo que lo señaló en el estrado. Que se plante en Washington y le reclame al gobierno de Estados Unidos que acusa a García Luna de narco”, escribió @epigmenioibarra junto con una imagen de los funcionarios.
“Nunca negocie ni pacte con crimínales” tuitea indignado Felipe Calderón. Que vaya y se lo diga a los fiscales que pusieron al testigo que lo señalo en el estrado. Que se plante en Washington y le reclame al gobierno de EU que acusa a García Luna de narco. pic.twitter.com/rImIxCF0Se
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) February 7, 2023
La crítica de Ibarra fue más allá. En otra de sus publicaciones en la red social Twitter buscó desestimar la respuesta del expresidente. En ese sentido, recordó que pactó y convivió a lo largo de ocho años con García Luna, a quien calificó como un criminal además de ser su “confidente, amigo, estratega, mano derecha y socio”.
Instantes antes, Felipe Calderón Hinojosa catalogó como una “absoluta mentira” lo dicho en las declaraciones de Veytia. No brindó más detalles en torno a las declaraciones debido a que ha evitado hablar sobre el tema, aunque concluyó que “Nunca negocié ni pacté con criminales”.
¿Por qué Felipe Calderón fue relacionado con el Chapo Guzmán y el Cártel de Sinaloa?
En la tercera semana del juicio contra Genaro García Luna, realizado en el octavo piso de la Corte del Distrito Este de Nueva York, fue requerido en calidad de testigo el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia. Cabe mencionar que fue sentenciado en 2019 a 20 años de prisión por narcotráfico, por lo que buscó reducir su condena al participar.
Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) February 7, 2023
El personaje, también conocido como El Diablo, acudió al estrado y en su testimonio refirió a un suceso que habría acontecido en el año 2011, el penúltimo de la administración de Calderón. En aquella ocasión, el gobernador de Nayarit, Ney González, le comunicó la conclusión de una reunión donde Calderón Hinojosa y García Luna le ordenaron proteger al Chapo Guzmán y el Cártel de Sinaloa.
No obstante, según aclaró Veytia, no acataron la orden debido al cambio de administración en el ejecutivo local. El nuevo gobernador era Roberto Sandoval Castañeda quien, de acuerdo con las declaraciones, tenía nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, organización criminal que aportó recursos económicos a su campaña electoral.
Más adelante, el exfiscal recordó una reunión en el año 2012 con Luis Cárdenas Palomino en el “búnker” de la Policía Federal en la Ciudad de México. En esa ocasión el personaje cercano a García Luna habría reafirmado la orden de proteger a los líderes del cártel de Sinaloa y recordó a Veytia que “estaba en el lado equivocado”.
Además, en meses posteriores, presenció una discusión entre policías federales y estatales en Nayarit, Los primeros hicieron esfuerzo por dejar ir una camioneta tipo Suburban de color negra en donde, supuestamente, viajaba el Chapo Guzmán, mientras que las autoridades locales intentaron retenerla. Ante la tensión Veytia ordenó liberar al vehículo, situación que García Luna agradeció posteriormente.
Con su testimonio, Edgar Veytia se convirtió en el primer personaje en mencionar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa en el juicio librado en contra del exsecretario de Seguridad Pública.
Por Agencias.