Ciudad de Oaxaca. – Con 34 votos a favor el pleno de la legislatura local de Oaxaca aprobó por unanimidad la ley federal de salarios mínimos propuesta por el ex Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador y validada por la actual Presidenta Claudia Sheinbaum.
La propuesta de reforma que ya fue avalada a nivel federal, plantea modificar el artículo 123 de la Constitución Política y donde busca que jamás la fijación de los salarios mínimos generales o profesionales estará por debajo de la inflación vigente.
Al respecto, el diputado local por Morena, Denisse Gutiérrez, dijo que con dicha reforma se garantiza para los mexicanos un salario mínimo digno, justo y más humano en condiciones de igualdad, equidad y justicia social.
Entre los puntos que fueron ratificados por los legisladores locales se encuentra que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.
Los salarios serán fijados en los presupuestos respectivos sin que su cuantía pueda ser disminuida durante la vigencia de éstos, sujetándose a lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución de México.
En ningún caso los salarios podrán ser inferiores al mínimo para los trabajadores en general en las entidades federativas.
Las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”, refiere el tercer párrafo de la fracción IV del Apartado B.
El salario al que se refiere dicho apartado es de 16 mil 777 pesos con 68 centavos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social actualizado por la inflación estimada para el año 2024, establece el transitorio segundo de la minuta aprobada.
En el Gobierno de México se estableció una nueva política de aumentos al salario mínimo, lo que ha significado un crecimiento en más del 100 por ciento en términos reales, pasando de 88.36 pesos diarios que recibía la base trabajadora en 2018 a 248.93 pesos diarios en 2024”, considero Sergio López Sánchez Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados que calificó como un acto de justicia social y económica para los trabajadores de México esta nueva ley de salarios que reduce las brechas salariales que había entre sectores cruciales y promoviendo condiciones laborales más equitativas.
El legislador explicó que, con estas modificaciones, se establece un piso de ingreso mínimo para trabajadores del sector público, como maestros de nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, médicos y enfermeras, el cual no podrá ser inferior al promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que con esta reforma se demuestra el compromiso de Morena y de la Cuarta Transformación con el bienestar de las y los mexicanos, pues garantizar un salario mínimo digno es asegurar servicios públicos de calidad y ofrecer a las y los trabajadores la posibilidad de vivir con dignidad.
Entre los estados que también ya avalaron dicha Ley se encuentran Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Durango, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas.