Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Tras inaugurar el Foro “yak tuúkmujkyn ja ää ayuuk mëët ja`a junmäny” -Uniendo voces y pensamientos-, personal de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), impartió una capacitación sobre las funciones, la normatividad y las facultades de las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM).
La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, al hacer entrega de material para la prevención de la violencia contra las mujeres, convocó a las autoridades municipales de la región a reflexionar sobre la importancia de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en beneficio del desarrollo comunitario.
Posterior a la capacitación por parte del personal de la SMO, se integraron mesas de trabajo con mujeres de las 15 instancias de la región presente, quienes reflexionaron en torno a tres preguntas: ¿Cuál de todas sus funciones han podido llevar a cabo?, ¿Cuáles han sido los obstáculos? y ¿Cuáles han sido sus fortalezas?
Ante la titular de la IMM, Graciela Ramírez Robles y el director regional de Coplade, Jesús Emanuel Martínez, Vásquez Colmenares celebró que este Foro y la existencia de las IMM sean una oportunidad y un medio de los Ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres, sin violencia en la familia ni entre quienes habitan su comunidad, porque todas las formas de violencia hacen daño, dijo. “No debemos aceptar excusas, siempre hay otro camino para resolver los problemas sin violencia”.
Tras explicar el funcionamiento del círculo de la violencia, sus etapas y consecuencias por no salir del mismo, la funcionaria estatal aseguró que la violencia no es normal, y que quienes la vivan deben pedir ayuda en la Instancia o en el CDM que canalizará casos graves a un centro especializado de la SMO en la ciudad de Oaxaca.