Pochutla, Oaxaca. – De acuerdo a reportes de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos la tormenta tropical John se intensificó a Huracán categoría 1 e impactaría en las costas mexicanas en un rango entre Copala Guerrero y Puerto Escondido Oaxaca.
Ante este escenario las unidades municipales de protección civil de Candelaria Loxicha, Tonameca, Pochutla y Huatulco ya tienen listos los albergues para evacuar familias en caso necesario.
Las lluvias continúan desde hace 48 horas en esta demarcación causando deslaves en tramos de las carreteras 175 y 200 , sin embargo el tráfico vehicular continúa extremado precauciones. Javier Valencia Silva director de protección civil municipal de Pochutla señaló a Estado Actual que mantienen monitoreo en las comunidades más vulnerables a estos eventos hidrometereológicos, “hay pequeños deslaves que no impiden el tráfico vehicular en los tramos de Pochutla q Huatulco y de Pochutla a Tonameca” sostuvo.
Es importante señalar que, al igual que las unidades de protección civil de Tonameca, Candelaria Loxicha y Huatulco, los albergues ya están listos, “y cruzamos información con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos así como con la Capitanía de Puerto en Puerto Ángel ” expresó Javier Valencia.
Cabe precisar que el esfuerzo pesquero de Puerto Ángel ya puso bajo resguardo sus embarcaciones de pesca ante el escenario de un probable impacto del huracán.
Agua Blanca, Ventanilla, Mazunte, Arroyo Cruz son localidades de playa de Tonameca que están identificadas como vulnerables a tormentas tropicales y huracanes, “y en la parte alta también estamos ocupados por un posible impacto del huracán, ya tenemos los albergues y las dotaciones de agua y enseres, las rutas de evacuación están coordinadas con los agentes y representantes municipales ” señaló Geovani Ríos Ramírez Director de protección civil en Tonameca. Asimismo expresó que las cooperativas pesqueras ya trabajaron para poner bajo resguardo seguro sus embarcaciones menores.