Puerto Ángel, Oaxaca.- De acuerdo al comunicado oficial del Sindicato de Trabajadores al servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STCECYTEO) el día de mañana 16 de marzo llevarán a cabo una mega marcha en la ciudad de México.
Y es que este subsistema educativo está insertado en un Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) que aglutina a los Colegios de Bachilleres, Conalep, Telebachilleratos Comunitarios y Cecytes.
“Cinco mil sindicalistas vamos a llevar a cabo una mega marcha de protesta luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha liberado los recursos estipulados en los acuerdos signados el 14 de diciembre de 2022, en los cuales se determinó atender el rezago y abandono en el cual nos encontramos los trabajadores de este amplio Frente Nacional”, subrayó Julio Martín Díaz Sánchez, secretario general del STCECyTEO.
Asimismo, el líder sindicalista exaltó que dependiendo de la atención y respuesta del Gobierno federal tomaran una postura, “en caso de negar la atención de liberar los recursos solicitados, ya debatidos y acordados en mesas de trabajo en diciembre pasado, podríamos estallar una movilización de carácter nacional”.
De los puntos que el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior solicitan resaltan dos: iniciar la primera etapa de regularización salarial del ejercicio fiscal 2023, y analizar la disponibilidad presupuestal para cubrir la aportación federal relativa a las medidas Bienestar consideradas para el personal docente y administrativo.
Es importante destacar que este Frente Nacional registra 115 mil trabajadores en las entidades de la república, que atienden más de dos millones de estudiantes en el nivel medio superior. Julio Martín Diaz Sánchez, señaló que en la Confederación Nacional de Sindicatos CECYTES respaldan las líneas de acción del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior.
“En la defensa de nuestros no descartamos un posible paro nacional de labores, nosotros apelamos a la voluntad y sensibilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar esta situación que agravia nuestros derechos laborales y humanos”, concluyó Julio Martín Díaz Sánchez, secretario general del STCECyTEO.