Tuxtepec, Oaxaca. – Autoridades del Sector Salud y del Gobierno Municipal alertaron sobre la posibilidad de que se presente un colapso en la zona centro de Tuxtepec de casos de Dengue, ante la falta de respuesta ciudadana a las jornadas de descacharrización; informaron que se tienen registrados 10 casos de dengue grave y seis no grave y que el próximo lunes iniciarán actividades para cortar la cadena de contagios de esta enfermedad.
Señalaron que, si bien se tiene el registro de una reducción de casos en comparación con el 2023, ha comenzado a presentarse un repunte importante de contagios que ponen en alerta al municipio y muy en especial el casco urbano, ante la apatía de la ciudadanía a las campañas de descacharrización, patio limpio y control larvario, a pesar de que es la parte de la ciudad en donde se han detectado el mayor número de contagios.
Así también, dieron a conocer los resultados de la campaña de descacharrización, de la cual mencionaron se descacharrizaron 61 comunidades de las que levantaron 614 toneladas de cacharros, 130 colonias de estas sacaron 36 toneladas de cacharros, lo que hizo un total de 650 toneladas, lamentaron que en el casco urbano solo fueron 800 kilos incluyendo llantas, colchones y muebles.
Ante esta situación, anunciaron que el próximo lunes 05 de agosto iniciarán actividades solo en el casco urbano para cortar la cadena de transmisión, las cuales consisten en el control larvario y nebulización en los puntos marcados como “focos rojos”.
Esta información fue dada a conocer a los medios de comunicación por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 Sergio Enrique Apolinar Rabanales, el Presidente Municipal Irineo Molina Espinoza, la Subdirectora de Salud Olga Margarita Maldonado Hernández, así como por la Regidora de Salud Guadalupe Cárdenas.