Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca se reforzará la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército ante la presencia de células delictivas ligadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que buscan el control del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, -proyecto insignia del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, -admitió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPSC) Iván García Álvarez.
El mando aceptó que diversos grupos criminales, particularmente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pretenden obtener el control de la región del Istmo de Tehuantepec derivado del flujo económico de la zona.
Precisó que en últimas fechas se ha detectado incluso la incursión de varias células del grupo criminal que ingresan por la zona limítrofe con Chiapas, por Matías Romero o por Coatzacoalcos Veracruz, para acceder a la zona del Istmo en Oaxaca donde cometen secuestros, extorsiones y ejecuciones en contra de grupos delictivos opositores y empresarios que se niegan a pagar los derechos de piso.
“Lo que le interesa al CJNG es el control del Transístmico, por la gran cantidad de economía que genera esa zona”, expuso.
Lo mismo, por el fenómeno del huachicoleo que se presenta ahí, agregó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO).
Aseguró que las Secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno de Oaxaca, ya buscan una estrategia que permita bajar los índices de violencia.
Anunció que por indicaciones del gobernador Salomón Jara Cruz ejecutarán más acciones de inteligencia para no ocasionar violencia excesiva contra la ciudadanía.
A pregunta expresa respecto de la presencia de carteles del crimen organizado en Oaxaca en la zona del Istmo, el mando solo atajo a decir:
“Sí existen esos grupos y se han querido fortalecer, pero estamos golpeando en la misma forma y hay mayores detenciones”.
En este sentido confió que el CJNG tiene aproximadamente un año que empezó a tener presencia en Oaxaca y empezó por el lado de la Cuenca del Papaloapan.
De igual forma, abundó, empezó a querer fortalecerse en el valle central, pero se contuvo con estrategias de seguridad.
Otro grupo criminal que dijo tienen presencia en Oaxaca, es el Cartel Sinaloa de cuyas incursiones se tiene registro en la región de la Costa.
En este contexto abundó que el objetivo de esta célula delictiva se encuentra el trasiego de cristal.
Por lo que apunto que ya se está actuando y se está buscando sellar los puntos de cruce para mermar su injerencia.