Huajuapan de León, Oaxaca. – Coral Barragán Cordero, oriunda de le la comunidad de San Miguel Amatitlán, acusó de que se le ha negado la justicia en su trámite procesal de divorcio, además, de ser víctima de discriminación por parte del Juez del Juzgado Segundo Familiar del Distrito Judicial de Huajuapan de León.
Barragán Cordero, denunció que en el mes de julio del presente año fue notificada por dicha institución de impartición de justicia, sobre una demanda de divorcio, sin embargo, desde dicha fecha no le han dado contestación a sus escritos donde busca defender sus derechos relativos a una liquidación de Sociedad Conyugal.
“Yo acudo hasta el Juzgado y se me notifica que tengo una demanda de divorcio, pero en esta demanda me presentaron que en el tiempo que estuve casada no hice bienes entonces, es por eso que yo me vi obligada a contratar asesoría legal para que me apoyaran, porque si tenemos bienes”, dijo.
“Cada que nos presentamos en el Juzgado para ver el seguimiento del caso, nos dicen que van a revisarlo y que venga dentro de 15 dias y así me tienen de vueltas desde hace tres meses, entonces tiempo después nos enteramos de que había dos expedientes, uno donde el señor con el que aún estoy casada asentó bienes y en el otro ya no presenta bienes, uno es el expediente 27/2024 y el otro es el 143/2024”, detalló.
La mujer, sostuvo que se ha sentido discriminada por parte del Juez del Juzgado Segundo Familiar de Huajuapan, “las pocas veces que nos ha recibido el juez prácticamente ni nos mira y siempre está atendiendo asuntos, escribiendo y no le da interés como debe de ser a los casos, solo me dicen que van a revisar el caso y pase dentro de días, nos ven como expedientes y no como personas y familias que necesitamos que las autoridades sean competentes y que nos den certeza jurídica”, indicó.
Hizo un llamado a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Estado de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, a dar seguimiento a los casos y que el personal de impartición de justica tenga empatía con los mismos, pues dijo que al ser de bajos recursos se les dificulta estarse trasladando en repetidas ocasiones a esta ciudad para que su trámite no tenga avance y ni siquiera se les reciba.
“A la presidenta del Tribunal que es mujer igual que nosotros, que nos voltee a ver a las mujeres de esta región que somos muy vulnerables, yo veo que hay muchos casos tal vez parecidos o en otro tipo de situaciones donde el machismo está muy presente acá en el estado y desafortunadamente dicen que nosotros lo hemos contribuido”.
Dijo que aunado a ello el traslado para acudir a este Municipio le implica gastos económicos, pero también de transporte, debido a la lejanía y a las pésimas condiciones en las que se encuentran la carretera, “no cuento con un empleo fijo y pues yo todavía tengo hijos menores estudiando, lo que es muy difícil para mí”.
Pidió además a la Presidenta del TSJ, que supervise al personal de dicho Juzgado, pues señaló que le ha tocado esperar horas para que abran y den servicio, “que cumplan lo que dicen sus letreros ahí dicen que apoyan a las mujeres, a las niñas y al venir acá no es así, entonces pido que de verdad se den a la tarea de que se cumplan en los Juzgados, porque no se dan cuentan de lo que hace su personal acá”, finalizó.