Ante el esquema de globalización que las tecnologías de la información han originado por el uso masivo y universal de internet, como parte de la innovación tecnológica en el Poder Judicial de Oaxaca, impulsada por el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, se actualizaron las redes de datos en edificios que ocupan juzgados y Centros de Justicia con el propósito de que los usuarios tengan acceso al Tribunal Virtual agilizando los trámites del quehacer jurisdiccional.
Esta innovación tecnológica plantea el pre-registro de los abogados litigantes, corroborándose por videollamada su información, proporcionándoles el usuario, los permisos, llave privada encriptada y un correo institucional para que puedan accesar al pre-registro de trámites jurisdiccionales de la instancia que se requiera.
El procedimiento garantiza la seguridad de los datos personales de los usuarios, salvaguardando su privacidad; cuidando así la no aglomeración de personas, para lo cual se incorporó una agenda de citas presenciales.
Por ello, con el fin de garantizar una comunicación efectiva con las partes y optimizar la conectividad se dotó de nueva infraestructura.