Oaxaca de Juárez.- Ante el suceso de que un bebé fue puesto en una caja de cartón, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) integró una investigación por este caso.
Junto a la Comisión de Arbitraje Médico para indagar las razones bajo las cuales se ordenó que un recién nacido fuera colocado en una caja de cartón en el área de neonatos del hospital civil “Aurelio Valdivieso“.
Por el caso, la Secretaría de Salud de Oaxaca determinó separar de sus funciones al responsable médico en el turno y continuar el proceso de investigación para sancionar a más implicados en el hecho.
Sin embargo, para el director de pediatría en el hospital civil, el hecho fue derivado de una acción heroica de parte del personal médico, por que acepta que el hospital civil de Oaxaca está saturado y carece de la infraestructura necesaria desde hace varias décadas.
Dijo que en el nosocomio hay un promedio 20 eventos obstétricos, además de 7 a 15 partos diarios, la mayoría cesáreas, a la vez se atiende urgencia clínicas de todo tipo, con uso de quirófano de pacientes que ocurren al hospital provenientes de los 570 municipios del estado.
En su argumento, en defensa a favor del personal médico, el director de pediatría del hospital civil precisa que, en el momento que ocurre el incidente, sólo el médico responsable sabe por qué tomó dicha determinación que consideró de heroica, por que solo fue transitorio, ya que, se utilizó la caja en lo que se habilitaba una cuna adecuada para el bebé.
En tanto, el director del hospital civil, fue claro y sentenció que lo que ocurrió fue un error que no va ni debe repetirse, advirtiendo que la investigación por la omisión será a fondo y hasta donde corresponda.
Además, se negó la versión de la falta de equipamiento, porque había suficientes cunas de todo tipo e incubadoras, además, de bacinetes para colocar a los recién nacidos.
El director del hospital civil precisa que el bebé implicado en el hecho; un niño nacido de 39 semanas, nació a término con un problema ligero respiratorio, que supera y se encuentra en la zona de lactantes en condiciones de salud favorables.