Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Oaxaca se abrieron las puertas de la “Casa Ocho Regiones”, -un nuevo espacio público de exhibición y venta de las creaciones de artesanas y artesanos oaxaqueños-, ubicado en el inmueble que por décadas albergó la Casa Oficial del Gobierno.
El emblemático lugar, que durante sexenios hospedó a gobernantes, diplomáticos, y hasta expresidentes como Miguel de la Madrid, no se vendió, ni se privatizará, tampoco se desincorporará, solo se remodeló, para transformarse en un sitio digno donde se preserve y promueva el arte y las tradiciones de los pueblos originarios de Oaxaca, principalmente de sus creadores, artesanas y artesanos.
Además se promoverá en el lugar, la defensa legal de los diseños y creaciones oaxaqueñas para que no sean sujetos de pirataje o plagio, porque todos los productos estarán defendidos y certificados con la marca Oaxaca, que se logró legalmente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El gobernador Alejandro Murat, afirmó que el espacio estará abierto al público, para que los visitantes y turistas visiten el sitio, y puedan adquirir alguna prenda de textil, cerámica o artesanía de forma directa, tratando con los creadores, sin intermediarios.
El lugar tendrá además zonas de exposiciones, una sala audiovisual y una cafetería.
Preciso que el nuevo sitio “Casa Ocho Regiones”, quedará a tutela de la Secretaría de Cultura y la dirección de Artesanías de Oaxaca (ARIPO), y los puestos de exposición y venta dependerá de la calidad de las piezas artesanales que se quieran promover previa selección.
Dijo que todos los artesanos de Oaxaca podrán exponer sus piezas en el sitio, el único lineamiento es que se registren en la NOM de la marca hecho en Oaxaca, que es una marca gratuita, y al proceso de registro y certificación puede accederse con un código QR.
Murat afirmó que a través de la tienda de venta de artesanías estatal, el año pasado se logró comercializar más de un millón de pesos en artesanías en favor de los creadores de los productos.
“Aquí es un comercio justo, el dinero por venta de las piezas o artesanías queda en la bolsa de los creadores y el gobierno lo único que hace es brindar espacios y proteger la identidad de las prendas textiles y artesanales que son únicas y son obra realizadas por oaxaqueños”.
Centro de preservación de lenguas indígenas
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que el otro espacio de la Casa de Gobierno albergará el centro de lenguas indígenas y sus variantes en apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Parte de los compromisos que hice en campaña, fue tener un centro de lenguas, que permita seguir acrecentando la grandeza de nuestro estado, de nuestros 16 grupos originarios y estoy convencido que no hay mejor lugar que la Casa de Gobierno, para que se convierta en este espacio y que siga dándonos ese nivel de grandeza que son los pueblos originarios”, afirmó.