San Pedro Pochutla, Oaxaca.- Miguel Enrique Gutiérrez Velázquez, presidente del Comisariado de los Bienes Comunales, señaló a estadoactual.com que a un año del paso del Huracán Agatha, todavía hay deudas de atención y respuesta a las comunidades afectadas.
El líder agrario entrevistado en la Casa Comunal, destacó que aun cuando los tres niveles de gobierno intervinieron subsistieron demandas de atención, “cientos de quejas de familias afectadas no tuvieron respuesta del porqué no los censaron, y todo pareció indicar que fue por sesgos políticos para favorecer a un partido político”.
Asimismo, señaló que con los pocos recursos del Órgano Agrario se dispuso de apoyos para comuneros y no comuneros, “no se trataba de favorecer a unos y a otras no, eso lo hicieron los que censaron, nosotros acudimos a las comunidades donde están nuestros anexos comunales y entregamos apoyos, no importando si no eran comuneros”.
Miguel Enrique Gutiérrez Velázquez aclaró que se tomaron los productos de la tienda comunitaria de SEGALMEX, “la vaciamos, no importó, era imprescindible dotar de estos productos básicos para las familias más
vulnerables y afectadas por Agatha”.
A un año de distancia, el dirigente comunal destacó que no se supo cómo se canalizaron los dineros que el gobierno federal otorgó al ayuntamiento.
“Fueron 50 millones de pesos, y hoy, una vez más el gobierno dará otros 50 millones de pesos, y nadie supo de una revisión, todavía no hay suministro del vital líquido al 100% para la cabecera, y otras comunidades también piden su sistema de agua entubada”, enfatizó.