Santa María Tonameca, Oaxaca.- La Regidora de Turismo, Miriam Mendoza Luna señaló que el Cabildo de Santa María Tonameca está en proceso de revisión y análisis de la edición número15 del Festival Internacional de Jazz y Algo Más de Mazunte.
El reinicio del festival se dio de una forma casi inesperada, sin tiempo de armar una logística de promoción y estructura de las festividades.
Y es que, a una semana del arranque de la edición 15 del festival, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Turismo solamente canalizó 500 mil pesos, cuando meses atrás el comité organizador conformado por la regiduría, agencia de policía municipal, comité de prestadores de servicios turísticos y el comité de Pueblo Mágico habrían solicitado el apoyo por poco más de tres millones de pesos.
Dicho recurso sería para invertir en una productora que podía articular una amplia promoción del festival, que en ediciones anteriores arrojaba excelentes resultados posicionando al Festival de Jazz con mucha antelación.
Aun con una semana de tiempo para la promoción y estructuración del cartel musical, el comité organizador logró un excelente éxito que se reflejó en la afluencia de turistas durante los días 18,19 y 20 de noviembre.
“La infraestructura hotelera, de cabañas, hostales, y habitaciones de casas particulares fue rebasada, la demanda de cuartos alcanzó a otras comunidades aledañas”, expuso la concejal.
De acuerdo con la regidora de Turismo, el comité organizador tendrá que retomar algunas actividades que se deben insertar en la edición número 16, tales como la propuesta de retomar la “semana de la conservación”, con el apoyo del Centro Mexicano de la Tortuga, en la cual se prevén actividades culturales, sociales y recreativas.
A decir de Miriam Mendoza Luna, en el 2023 se propone un relanzamiento del festival contando con el respaldo del nuevo gobierno que a partir del 1 de diciembre encabezará el Gobernador Salomón Jara Cruz, que junto a la Secretaría de Turismo revisarán fuentes de asignación de recursos.