Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En 42 años de disputa por el territorio triqui, no hay un acuerdo de paz, solo un saldo de 400 crímenes cometidos en contra de activistas y líderes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).
El Coordinador de la organización Octavio de Jesús Díaz, advierte que hasta hace unos meses había solo un acuerdo institucional de no agresión que fue roto y que no ha sido cumplido por parte de los otros grupos que tienen presencia en la zona, -entre ellos el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Multi) y la organización Unidad para el Bienestar de la Región Triqui (Ubisort)-, a la que acusó de tener entre sus filas a paramilitares, que son quienes generan la violencia en las 32 localidades de la zona.
Díaz exigió a la Fiscalía General de Justicia (FGFJO) agilizar los procesos de investigación para que las más de mil denuncias y carpetas de investigación que hay, presentadas por ataques y agresiones diversas en contra de miembros del MULT, no queden en la impunidad.
Demandó de parte del gobierno estatal y federal una estrategia de apoyo interinstitucional integral y multidisciplinaria para revertir las causas de la pobreza y la desigualdad en la región triqui, y cumplir con los compromisos de obras, como los caminos que están inconclusos y que fueron parte de las promesas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador con las comunidades triquis.
Denunció que, en los últimos meses, los grupos que están acostumbrados a administrar el conflicto en la región triqui, han iniciado una campaña de señalamientos para policíaco contra varios miembros de la Coordinación Colectiva del MULT en particular contra la familia de su líder y fundador asesinado Heriberto Pazos para incriminarlos en delitos diversos que advirtió no se va tolerar.