Más de 150 mujeres fueron violadas y murieron quemadas en un incendio provocado durante una fuga masiva de reclusos en la prisión de Muzenze, en Goma, al este de la República Democrática del Congo (RDC), informó la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
El 27 de enero, mientras la alianza rebelde M23 combatía a las fuerzas congoleñas por el control de Goma, miles de prisioneros varones planearon y ejecutaron una fuga. Según Radio Okapi, medio respaldado por la ONU, más de 4.000 detenidos escaparon, dejando la prisión completamente vacía y destruida.
Durante el motín, los reclusos atacaron a las prisioneras, abusando sexualmente de al menos 165 mujeres antes de prender fuego al penal. Seif Magango, portavoz de la ONU, indicó que la mayoría de las víctimas murieron en el incendio. De acuerdo con una fuente judicial citada por Magango, entre nueve y trece reclusas sobrevivieron, pero todas habían sido agredidas sexualmente.
Patrick Muyaya, ministro de Comunicaciones de la RDC, confirmó los hechos y declaró que el gobierno condena enérgicamente el crimen. La ONU también informó sobre otros casos de violencia sexual en la región. Jeremy Laurence, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, indicó que están verificando denuncias de que 52 mujeres fueron violadas por tropas congoleñas en Kivu del Sur, algunas en ataques grupales.
La violencia sexual relacionada con el conflicto ha sido una constante en la República Democrática del Congo durante décadas. El grupo rebelde M23, que asegura haber tomado Goma, pidió esta semana un alto el fuego humanitario tras enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales que han dejado cerca de 3.000 muertos. Mientras tanto, la comunidad internacional sigue atenta a la crisis humanitaria en la región.