OAXACA, Oaxaca (EA) — Flavio Sosa Villavicencio, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) y ex dirigente de la APPO en 2006, compareció ante la Comisión Permanente de Culturas y Artes de la LXVI Legislatura del Estado. Su intervención formó parte de la glosa del segundo informe del gobernador Salomón Jara Cruz.
Sosa Villavicencio destacó las políticas culturales inclusivas impulsadas por la administración estatal para garantizar el acceso de la ciudadanía a los bienes culturales. Subrayó la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible, la compilación y difusión de la memoria histórica de los pueblos y el fortalecimiento de las culturas comunitarias en las ocho regiones de Oaxaca.
El funcionario resaltó la labor de acercar actividades artísticas y musicales a la sociedad, a través de la Banda de Música del Estado, la Marimba del Estado y las Orquestas Primavera y Sinfónica de Oaxaca. También enfatizó que, por primera vez en 52 años, Oaxaca fue el estado invitado en el Festival Internacional Cervantino de 2024, con 65 actividades en 14 sedes de Guanajuato.
Sobre las fiestas de la Guelaguetza, Sosa Villavicencio reconoció el esfuerzo de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como la participación de 74 consejeros interculturales que recorrieron 100 municipios en busca de una representación más diversa.
Respecto a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en su edición 44, el funcionario señaló que este evento contó con la participación de 53 autores, artistas y promotores de la lectura, gracias al apoyo del Gobierno del Estado.
Además, Sosa Villavicencio mencionó que la Seculta ha impulsado 11 agrupaciones artísticas creadas en talleres impartidos por la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) y que el Programa de Formación Artística y Cultural ofreció 150 talleres trimestrales, beneficiando a 3,300 personas.
En cuanto al Programa Culturas Vivas, Lenguas y Artes de Oaxaca, Flavio informo que este inició en junio de 2024, para lo cual se realizaron 70 nidos de lengua, 159 talleres de lengua y pensamiento indígena, dos diplomados para la profesionalización de intérpretes y traductores, 15 paisajes lingüísticos, 59 talleres artísticos y 15 prácticas culturales en riesgo.
Este programa benefició a 13,380 personas y atendió las lenguas zapoteco, ombeayiüts, mazateco, chinanteco, mixe, mixteco, chatino, náhuatl, cuicateco, ixcateco, chocholteco, zoque, chontal y amuzgo, con una inversión de 4 millones 757 mil 397 pesos y una aportación adicional de 700 mil pesos por parte de la Fundación Alfredo Harp Helú.