Puerto Ángel, Oaxaca.- Esta comunidad con el rango administrativo de Agencia Municipal de San Pedro Pochutla posee uno de los esfuerzos pesqueros más importantes del litoral oaxaqueño, operan entre 13 y 15 cooperativas de pesca ribereña sin los apoyos que antaño obtenían del gobierno federal.
Algunos pescadores que optaron por omitir sus nombres señalaron que llevan muchos años sin el subsidio de las gasolinas, “tampoco para cambios de motores, lanchas y artes de pesca”.
Con la gasolina que se ha disparado arriba de los 26 pesos, la situación económica es bastante dura “más cuándo permea el mal tiempo, gastamos uno o dos bidones de gasolina (50 litros cada bidón) para hacernos a la mar en busca de la buena pesca, si no traemos producto nos lleva a tiznada, a veces nos va bien, otras veces salimos a mano, pero sí que no tenemos la garantía de que nos vaya bien”, expresaron.
Aunado a la falta del subsidio a los combustibles, los jornaleros de la mar también tienen, recurrentemente, problemas mecánicos con sus motores, reparaciones de las embarcaciones.
“Antes con los gobiernos antes de Morena, teníamos subsidios, había programas para adquirir lanchas y motores, ahora sólo nos dan un apoyo económico por la veda del tiburón, creo son algo así como 7 mil pesos, esto para los tres meses que dura la veda, entonces como que algo anda mal”, dijeron con cierta preocupación.
Al no haber datos públicos sobre el esfuerzo pesquero, algunos cooperativistas tienen la presunción de que hay alrededor de 300 o 400 pequeñas embarcaciones que ocupan a un aproximado a mil personas tomando en cuenta que cada embarcación lleva un Capitán, y dos pescadores más.
Puerto Ángel tiene en la pesca ribereña su principal economía local, sin embargo, carecen de Infraestructura para procesar sus productos.
“Hasta nuestro litoral llegan grandes embarcaciones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, se llevan el producto de acá y lo reportan en sus estados como si lo hubieran pescadores allá en sus litorales, por ello esos estados reciben estímulos económicos y de programas federales, y nosotros nos quedamos mirando incrédulos, a todos los políticos, y gobernadores les hemos hecho saber esta situación, y no ha habido las respuestas necesarias para detonar nuestro litoral, nuestra riqueza marina”, puntualizaron.