La violencia en la zona triqui, los crímenes en contra del entrenador de Baloncesto de los “Niños Descalzos de la Montaña” Rigoberto, no son derivados de un crimen de estado, precisó el Secretario de Gobierno Jesús Romero, recriminado los señalamientos que hizo Emelia Ortiz García, defensora de la Nación Triqui, respecto de los últimos ataques y asesinatos.
En conferencia, el titular de la política interna dejó claro que las tareas de investigación seguirán bajo tutela de la Fiscalía General de Justicia, no se solicitaría atracción de los casos a la Fiscalía General de la República (FGR).
Romero López, indicó que acusar que los crímenes en la zona triqui son resultado de un crimen de estado, quien acusa debe presentar y valer las pruebas contundentes, “no se puede responsabilizar al gobierno de Salomón Jara, ni a las instituciones de la situación que se vive en la zona triqui, de manera tan ligera, entiendo que hay dolor entre la gente del MULT, a quien le externamos nuestro pésame, pero no puede haber señalamiento en el sentido de que el gobierno protege a los asesinos”.
El titular de la SEGO, revela que en las últimas semanas se ha detenido a 5 personas vinculadas a crímenes en la región triqui, no se había hecho antes y dejó claro que la propia Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, tendrá en sus manos las carpetas de investigación respecto de los últimos crímenes.
Adelantó que el próximo 19 de noviembre hay una reunión cumbre en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) donde han sido convocados los grupos y organizaciones para empezar a trabajar una tregua y posible pacto de paz, que ha sido una propuesta del propio gobernador Salomón Jara para avanzar en el desarrollo de la zona triqui.
En tanto Emelia Ortiz García, defensora de la Nación Triqui, acusó que la violencia desatada en la zona triqui es consecuencia del abandono institucional y la falta de justicia, precisó que los crímenes cometidos son políticos y no son por rencillas, “ni problemitas personales”, hay responsables y son parte de la organización Unidad para el Bienestar de la Región Triqui (USORORT).
“Los crímenes no son por problemitas personales, son por cuestiones políticas” y queremos a los responsables en la cárcel, no chivos expiatorios”, pidió.
Antes afirmó que en los últimos dos años se han reportado 35 asesinatos en contra de activistas del MULT y ninguno de los casos se ha esclarecido, por lo que reiteró la exigencia para que la indagatoria por el feminicidio de las hermanas Adriana y Virginia Ortiz, y del entrenador de baloncesto, la atraiga la FGR.