Liliana Valenzuela
Puerto Escondido, Oaxaca.- Más de cinco toneladas de llantas se recolectaron en la primera campaña de este tipo que realizó el municipio de San Pedro Mixtepec por invitación de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), servirán de combustible para el quinto horno de incineración que inaugura la cementera Cruz Azul, explicó María Jessica Santos Reyes, coordinadora de Ecología de este ayuntamiento.
La coordinadora, quien es bióloga de profesión, destacó entre otros beneficios, que eliminar toneladas de llanas y sus desechos contribuye a disminuir criaderos que favorecen la reproducción del mosquito redes agegypsy transmisor del dengue, Zika y chikungunya.
Explicó que la mayoría de las veces fueron a domicilios particulares a recolectar las llantas, con apoyo de la dirección de Playas Limpias, y que dos empresas de este rubro enviaron su material al punto de recolección, ubicado junto al acceso a Puerto Angelito.
La bióloga Santos Reyes mencionó que este material se considera “residuo de manejo especial “y el municipio no cuenta con el permiso de la SEMAEDESO para su tratamiento adecuado. Agregó que las llantas tardan más de 500 años en degradarse, pero en vez de desintegrarse se transforman en microplásticos que podrían contaminar cauces de agua, introducirse a la cadena alimenticia y posteriormente causar daño a los seres humanos.
Agregó que esta iniciativa, que resulta benéfica para la salud de las personas y del medioambiente, se replicó en los municipios de San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco y con anterioridad en algunos municipios de Valles Centrales.
En cuanto a la campaña de recopilación de aceite de cocina usado, que comenzó este jueves y podría extenderse hasta este sábado, la coordinadora de ecología señaló que se trata de un contaminante de uso cotidiano que también impacta negativamente en cuerpos de agua y requiere manejo especial que se realiza en la ciudad de Oaxaca.
Indicó que pretender reunir 2 mil litros de aceite usado de cocina para ser transformado en biodiesel. El módulo de recolección se instaló en el acceso a la playa Puerto Angelito y si se cuenta con más de 10 litros de aceite usado, van a retirarlo a domicilio.
Finalmente, sobre su impacto negativo explicó que estudios indican que un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 4 mil litros de agua o más, esto depende de variables específicas, y dijo que al verterse en tuberías, las grasas se solidifican y las obstruyen causando distintas complicaciones que pueden llegar a afectar a la comunidad.