Santa María Tonameca, Oaxaca.- El Presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Santa María Tonameca, Antonio Merino Gonzaga y su Consejo de Vigilancia llevaron a cabo una asamblea informativa en la Casa Comunal ubicada en el centro de la cabecera municipal.
En esta asamblea, las y los agraristas legalmente reconocidos ante el Registro Agrario Nacional y en apego a los Estatutos Comunales, en votación económica unánime mandataron al Comisariado para que emita una Convocatoria bajo el marco de Usos y Costumbres para la elección interna comunal que se llevará a cabo en abril próximo en la Casa Comunal.
Asimismo, las y los comuneros rechazaron la injerencia del Delegado federal de la Procuraduría Agraria Gonzalo Villalobos quién ha señalado ante el Ministerio Público que la dirigencia agraria está involucrada en bloqueos a las vías de comunicación.
“Obviamente está haciendo una guerra sucia, nosotros no hemos bloqueado ninguna vía de comunicación, ninguna carretera o calle, el delegado quiere que el Registro Agrario Nacional me retire la acreditación y busca que con artimañas enredar el proceso de la elección interna comunal”, subrayó el Comisariado.
“No es casualidad que justo en vísperas de la elección interna comunal el delegado de la Procuraduría Agraria meta las manos para involucrarme en actos ilícitos y de esta manera desconocerme como Comisariado; este delegado es señalado por severas irregularidades de su parte en esta demarcación y en otros núcleos agrarios”, dijo Antonio Merino Gonzaga, presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Tonameca.
“Los que están haciendo campaña sin convocatoria de por medio están queriendo dividir y confundir a las y los comuneros, que quede clarito, el único comisariado es Antonio Merino Gonzaga debidamente reconocido por la mayoría de comuneros y ante el Registro Agrario Nacional y la convocatoria será consensuada aquí en la Casa Comunal en una Asamblea General”, señaló el comunero Alejandro Cruz.