a presidenta de la Comisión de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano (MC), Julieta Macías Rábago, informó que se inscribieron ocho aspirantes a precandidatos a la Presidencia de la República, de entre los que se elegirá al candidato presidencial que contenderá en los comicios de 2024; entre otros destacan el gobernador de Nuevo León, con licencia, Samuel García, y la senadora Indira Kempis.
También aspiran a abanderar al partido naranja en la disputa presidencial del próximo año Lorena Romo Vite, activista ambientalista de Yucatán; Francisco Rodríguez Espejel y Ana Moreno Hernández, ambos de la Ciudad de México, el primero impulsado por organizaciones de la sociedad civil; Javier Lagunes Ceniceros, de Durango; y los ciudadanos mexiquenses Benjamín Antonio Russek de Garay, expriista, y Ernesto Sánchez Ruiz.
El dictamen de procedencia de precandidaturas, agregó Macías Rábajo, será emitido el próximo día 19; las precampañas iniciarán el 20 de noviembre y concluirán el 18 de enero de 2024.
En el supuesto de que hubiera más de un precandidato, aseguró que el candidato presidencial será designado por encuesta.
Hoy iniciará el registro de aspirantes a precandidatos a senadores y diputados federales emecistas.
Por su parte, Marcelo Ebrard, quien se especulaba podría buscar por MC la Presidencia, decidió no inscribirse y se espera que hoy dé una conferencia en donde anuncie su futuro político.
“Ya están fritos’’
Tras su inscripción, el mandatario neolonés se jactó de iniciar la liza electoral por la Presidencia de México en segundo lugar de las preferencias electorales.
“Hoy nadie me puede decir, sobre todo si yo estoy en segundo lugar, que no vamos a ganar la Presidencia de la República’’, dijo tras relatar que en la disputa por todos los cargos por los que contendió arrancó en cuarto lugar y remontó.
“Si del cuarto remontamos, en segundo está papita y que se agarren los morenos porque hoy empieza la campaña de a de veras”.
La “batalla” electoral, dijo, “no es con el Frente (Amplio por México, que integran el PAN-PRI-PRD), esos ya están fritos; hoy la batalla es con Morena. Vamos por ellos, que se sienten seguros, pero tenemos siete meses para derrotarlos”.