A más de cinco meses de haber disputado su último partido con la Selección Mexicana durante el fracaso en el Mundial de Qatar 2022, el “cinco veces mundialista” Andrés Guardado, anunció de forma oficial su retiro del combinado azteca, poniendo fin a 17 años de trayectoria con el Tricolor y así, darlepaso a las nuevas generaciones de futbolistas.
A través de sus redes sociales, el actual futbolista del Betis, ahora si hizo de manera oficial su retiro del seleccionado nacional. Cabe recordar que, al poco tiempo de la eliminación de México en la fase de grupos de Qatar 2022, Guardado había mencionado que ya se haría a un lado del Tri; sin embargo, no lo había comunicado de forma formal u oficial como en esta ocasión.
En la publicación, el “Principito” posteó un video emotivo con un discurso en el cual se ven diferentes imágenes de el portando la camiseta del Tri desde su debut a finales del 2005. En la descripción del contenido, Andrés agradeció a la afición y a todas las personas que formaron parte de su carrera a nivel selección.
¡Ya lo había dicho hace tiempo, pero no me había parado a dar las gracias por todo lo vivido en estos 16 años en mi selección! ¡Imposible expresar con palabras lo agradecido y privilegiado que me siento!!! Gracias de corazón a todos los que me acompañaron y tuve la suerte de compartir momentos durante este sueño tan bonito… Todos mis compañeros, los diferentes cuerpos técnicos, toda la gente de staff que son parte importantísima del día a día y por supuesto a toda la fiel afición que me acompañó durante todos estos años que ahora soy uno más de ustedes.

Posteriormente, el canterano de los Rojinegros del Atlas hizo una retrospectiva de todo lo que vivió en su carrera como seleccionado nacional desde su debut bajo la tutela de Ricardo Antonio La Volpe en diciembre del 2005 durante un amistoso ante Hungría. Desde entonces, se volvió uno de los principales referentes de México a nivel internacional, escribiendo su nombre con letras doradas el pasado mes de noviembre del 2022 tras disputar su quinta Copa del Mundo.
Hoy termina un sueño, el sueño de un niño que se volvió realidad y tuvo en el camino adversidades, tristezas y desilusiones, las cuales estaría dispuesto a volver a pasar con tal de abrazar la gloria de defender por años y con orgullo la camiseta de todos, ¡La verde, la del Tri!. No sé con exactitud el día y la hora, pero recuerdo la primera vez que un señor un poco loco que le decían “El Bigotón”, me llamó para defender esta camiseta que tanto amo.
La historia iniciaba con un amistoso, si, pero venía mucho más. ¿Lo merecía? ¿Era el más talentoso? ¿Era un joven? Nadie estaba listo para responder esas preguntas, pero en aquella lista para el Mundial de Alemania 2006, ahí estaba yo (…) Apenas comenzaba esto, una hermosa historia llena de momentos buenos, malos, dulces y amargos; tragedias e historias épicas que parecían sacadas de cuentos. Así fue la historia moderna del “Principito”.

Por último, en las imágenes se puede ver al oriundo de Guadalajara en compañía de su hijo con la camiseta del Tricolor con el nombre y dorsal de su padre: “A. Guardado” “18″. Al término, se publican los datos más relevantes del mediocampista con la Selección Mexicana.
Jugador con más partidos en la historia de la Selección (174)
Participación en 5 Copas del Mundo (2006-2022)
Único jugador de CONCACAF con más de 100 victorias con su selección
Máximo goleador mexicano en la historia de la Copa Oro
Tres veces campeón de la Copa Oro (2011, 2015 y 2019)
Tercer lugar Copa América (2007)
Por Agencias.