Matías Romero, Oaxaca. – Una fuga de amoniaco registrada ayer en la ranchería de José María Morelos y Pavón ocasionó que pobladores de comunidades vecinas de la zona norte del Istmo evacuaran de emergencia este sábado sus viviendas.
Pese a que la fuga se presentó ayer y que las familias denunciaban que comenzaban a presentar irritación en sus ojos, malestar en la garganta y problemas para respirar por el amoniaco, hasta hoy se movilizaron las autoridades.
Esta fuga de amoníaco se originó por unos trabajos furtivos perpetrados por “huachicoleros” que en sus ansias por dar con un ducto de gasolina horadaron la línea del compuesto químico.
En ese instante se percibió el fuerte olor por los aires en comunidades vecinas de donde se originó, por lo que puso en alerta a protección civil para tratar de detectar el origen de la fuga.
Hoy se comenzó a evacuar a comunidades de el Donají y otras más afectadas a lugares seguros como Palomares y se comenzó a tratar médicamente a los niños que presentaban malestares por haber inhalado el amoniaco.
Sobre este incidente, al igual como en otras ocasiones, Petróleos Mexicanos (PEMEX) no ha emitido ningún comunicado para explicar lo ocurrido.