Tuxtepec, Oaxaca.- Con un llamado a hacer de México una República de la Lectura, este jueves inició El Festival de la Guelaguetza de la Lectura en Tuxtepec, actividad en la que se hace presente el “Librobús” ofertando textos a muy bajos precios.
Los participantes de el acto inaugural coincidieron que en estos tiempos modernos la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación demandan seres críticos, capaces de discernir la información, medios de comunicación más profesionales y un gobierno abierto y transparente.
Asentaron que la lectura es uno de los actos más grandes e importantes de la vida, gracias a ella las personas puede aprender y adquirir conocimiento, mejorar personal y profesionalmente, entretenerse, la lectura es la génesis de todo lo que existe porque de ella brotan las ideas que más tarde se convertirán en historias.

“Hacer lectura es un arte porque implica la conexión especial con lo que somos, lo que tenemos y lo que nos falta, es dejar al descubierto nuestra subjetividad”.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal Irineo Molina Espinoza aseveró que este es un gran reto que tiene el Gobierno de México que representa Andrés Manuel López Obrador con el que los Gobiernos Municipales tienen que hacer sinergia y sumarse a este proyecto; anunció que además del día de hoy, la Guelaguetza de la Lectura irá a Acatlán de Pérez Figueroa pero que regresará a Tuxtepec para permanecer dos días más ofreciendo buenos libros a bajo costo no solo a los estudiantes sino a la población en general.
Invitó a los jóvenes de las diferentes escuelas de Tuxtepec para que participen cada vez más en este hábito de la lectura, ante el reto que representan las nuevas tecnologías que absorben cada día más a la juventud.
Por su parte, Carmen Sánchez Parada Coordinadora de Clubes y Círculos de Oaxaca del Fondo de Cultura Económica, expuso que este es el inicio de una serie de actividades que están promoviendo desde el 2018, llevan tres años construyendo clubes y círculos de lectura. Externo que la palabra es un poderoso instrumento que sirve para construir utopías y transformar realidades siempre y cuando sea usado el bien común.
Afirmó que los libros son un objetivo vivo, instrumento del cual nos servimos para poder llegar a cualquier rincón humilde del estado, cumple el papel de abrir la visión del mundo, acercar a la verdad y volvernos seres críticos, conscientes, sensible y con el deber de transformar la realidad.

Agradeció al Gobierno de Tuxtepec por preocuparse por el fomento a la lectura, algo que hace mucha falta en cada rincón de Oaxaca y ese es un gran desafío y reto a cumplir.
Cabe mencionar que en este acto además del Librobús se llevó a cabo la presentación de un libro del escritor Oscar de Pablo, el cual fue presentado por el Director de los Programas Municipales BIENESTAR Santiago Méndez Agama.
En el acto de inauguración de este Festival de la Guelaguetza de la Lectura en Tuxtepec, estuvieron presentes: el Presidente Municipal Irineo Molina Espinoza acompañado de integrantes del Cabildo, Directores y Coordinadores de diversas áreas del Ayuntamiento, Carmen Sánchez Parada Coordinadora de Clubes y Círculos de Oaxaca del Fondo de Cultura Económica, Yury Iván Vega Díaz Coordinador del Programa Clubes de Lectura en Educación Media Superior del Fondo de Cultura Económica y se contó con la asistencia de niños y jóvenes estudiantes de escuelas de nivel medio y medio superior de esta ciudad.