Por presuntas irregularidades en los lineamientos para los aspirantes a candidatos independientes a concejalías, el ciudadano Emilio Ricardo Morales Cruz presentó un proceso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).
El aspirante candidato independiente por el municipio de Oaxaca de Juárez, señaló que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó lineamientos que impiden a los solicitantes garantías de un proceso igualitario ante los aspirantes de un partido político.
Las desigualdades para competir resaltan aún más en medio de una contingencia sanitaria, donde por una parte exigen a los participantes realizar el acumulado de firmas por medio de un proceso que sólo se puede realizar de manera presencial y para el cual se permiten eventos masivos.
Sin embargo, ante la pandemia de Covid-19, también se prohíbe la aglomeración de personas, lo que ha implicado un mayor esfuerzo en la visita casa a casa, siempre y cuando la ciudadanía lo permita por seguridad sanitaria.
Pero, además, a esta situación se le suma el corto plazo para acumular el dos por ciento de firmas del padrón total de electores, que para el caso de la capital es de aproximadamente cuatro mil 500 firmas.
Así también, el IEEPCO requiere que la información recabada por los aspirantes se entregue de forma física, a pesar que ésta se registró de manera electrónica por medio de una aplicación, mencionó el afectado como parte de algunas de las condiciones desiguales contra los independientes.
Pues también resaltó la falta de difusión de información sobre las candidaturas independientes, principalmente de cómo la ciudadanía puede apoyar a estos aspirantes, lo que genera que en las visitas inviertan hasta 40 minutos explicando, sin que al mismo tiempo puedan realizar la propaganda de sus propuestas para orientar el voto.