Oaxaca, Oaxaca.- El embajador de EUA en México, Ken Salazar, acudió a Oaxaca para celebrar este martes la sexta Reunión de Gobernadores de la región sur-sureste, donde se discutirán estrategias de desarrollo y progreso para la zona.
Respecto del tema migratorio, el embajador norteamericano afirmó que el encuentro empresarial y con gobernadores de la región sureste servirá para dar soluciones integrales desde los destinos de origen, a la problemática que se padece, y condenó que en su país se siga haciendo política a costa del trabajo que realizan los migrantes.
“El país mío, usa el corazón de los migrantes, de una manera para avanzar su política, eso es una maldad, eso nadie lo debiera de hacer, eso lo tengo que condenar, donde quiera que solo genera división”, afirmó.
Por ello consideró que es tiempo de crear soluciones y respuestas a la migración y vio como una oportunidad que el sector privado se involucre en las estrategias públicas para generar las condiciones de desarrollo que se requieren; para que la gente no abandone su tierra de origen, y una de esas ventanas de progreso es la consolidación en Oaxaca del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
A su llegada a la capital oaxaqueña, Ken Salazar fue recibido por el gobernador Alejandro Murat en la sede de Palacio de Gobierno, previo a la sexta Reunión de Gobernadores de la región sur-sureste, que tendrá lugar este 20 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
Sobre la visita del diplomático, Murat mostró su beneplácito por la ayuda mostrada por el Gobierno de Estados Unidos a México a través del Embajador, y que de manera colateral ha beneficiado a Oaxaca, agradeció el respaldo que brindará para detonar el desarrollo del sur-sureste por medio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En la agenda de trabajo se espera la asistencia de los gobernadores de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y el anfitrión Oaxaca; así como representantes de las empresas Visa, Amazon y Facebook, quienes, entre otros temas, anunciarán programas especiales para el desarrollo de la región sur de México.
Al respecto, el embajador de EUA en México Ken Salazar agradeció al Gobierno de Oaxaca por el trabajo realizado y puntualizó que la entidad es un referente para el desarrollo del sur de México y elogió la seguridad que se vive en Oaxaca, toda vez que sus connacionales disfrutan de las riquezas culturales, naturales y artesanales de la entidad con mucha confianza.
Cabe señalar que la Reunión de Gobernadores tendrá como principal tema las fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, emprendimientos de la región y sus alcances con el detonante del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos anclas en la administración del gobierno de la República que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.