Tuxtepec, Oaxaca. – El Secretario de la sección 15 del sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas Alejandro Mercado Pérez, dio a conocer que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) sigue emplazado a huelga, proceso que termina el próximo 5 de agosto.
El plazo normal terminaba el pasado 30 de junio, sin embargo la Junta Federal de Conciliación y arbitraje intervino y se acordó dar una prórroga que vence el próximo 5 de agosto, fecha en la que esperan haya una respuesta a sus principales demandas.
Entre las peticiones que están haciendo los sindicalizados a la dependencia federal están un incremento a su salario de un 10%, no al desplazamiento laboral de los trabajadores de base, así como una solución a la retabulación.
Pero también piden la construcción de las oficinas de la Coordinación del INPI en la Cuenca, ya que llevan más de 25 años gestionando unas oficinas y rentando un espacio.
Las negociaciones las realizan los líderes de este sindicato, que están en la ciudad de México, sindicato que alberga más de 100 secciones en el país.
Cada lunes, aseguró que se reúnen en la oficina, como parte de las movilizaciones, sin embargo, no han dejado de trabajar en ningún momento.