Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca se desplegó y activó un operativo con más de mil elementos de la policía estatal y 250 más de la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad y el orden; principalmente en 7 municipios, donde este domingo 27 de marzo se celebrarán elecciones extraordinarias para elegir presidentes municipales y concejales.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Dalia Baños Noyola, afirmó que el reforzamiento de los protocolos de seguridad se lleva a cabo ante la amenaza de grupos que pretenden alterar y evitar que los ciudadanos ejerzan su derecho libre al voto.
“Nuestra tarea es prevenir la comisión de delitos y garantizar elecciones pacíficas en los municipios, donde este domingo se instalarán casillas y los ciudadanos emitirán su sufragio para elegir a sus autoridades municipales”.
Detalló que en el operativo “Voto Seguro” habrá un reforzamiento de patrullajes al interior y exterior de los siete municipios y sus zonas conurbadas, a fin de estar alertas ante cualquier emergencia o solicitud de apoyo durante la jornada electoral.
Los siete municipios que celebrarán su proceso electoral extraordinario son: Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla de la zona del Valle Central, Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga, Santa María Xadani, Chahuites y Reforma de Pineda, los cinco últimos ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec.
En tanto el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Diaz, consideró 5 de los 7 municipios como de alto riesgo.
“Hay que recordar que los 5 municipios del Istmo de Tehuantepec, estamos en elecciones extraordinarias, por hechos de violencia que impidieron la jornada o bien que se hicieran los cómputos, al haber quema de paquetería electoral después de la jornada, así que bueno con estos antecedentes lo que hemos pedido a Seguridad Pública y a la Secretaria de Gobierno es que activen todo lo que tengan que trabajar para que la ciudadanía encuentre esta jornada electoral, el 27 de marzo en un clima de paz y tranquilidad, y en el trabajo de campo que hemos tenido por semanas, no hemos reportado incidente alguno”.
“Y aquí en los municipios de Valles Centrales, Xoxocotlán y Mitla, todo ha trascurrido con normalidad, se han desarrollado las campañas, por supuesto que en Xoxo hay antecedentes en 2018 de robo y destrucción de material electoral, pero yo confío en que las autoridades del gobierno estatal y federal, que participan en las mesas de construcción de paz, van a cumplir su responsabilidad y nos van a garantizar a todos, ciudadanía, órganos electorales, partidos, condiciones de paz para una jornada electoral exitosa”.
Incidentes menores
Por parte del pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) se advierte que los incidentes reportados hasta el momento en los 7 municipios han sido menores y hay las condiciones plenas para celebrar los comicios.