Oaxaca de Juárez, Oaxaca.-Con las temperaturas elevadas los alimentos tienden a iniciar su proceso de descomposición más rápidamente por lo que las personas están más susceptibles a padecer enfermedades gastrointestinales, por ello las autoridades sanitarias llaman a tomar en cuenta algunas medidas para prevenir padecimientos.
Desde enfermedades diarreicas agudas, hasta intoxicación por alimentos es común que se presenten durante la temporada de calor.
Estas enfermedades se contraen por falta de higiene en el manejo de los alimentos, así como del uso inadecuado del agua, por lo que exhortan a las madres y padres de familia que al menos en esta temporada de calor blinden a sus hijos con las siguientes recomendaciones, entre ellas, no comer productos del mar en estado natural, como el “Ceviche”, ya que si estos productos no pasan por la cocción adecuada, el usuario podrían contraer enfermedades como el cólera.
Para prevenir las intoxicaciones alimentarias, las comidas rápidas que contienen lácteos u otros perecederos, no pueden ser utilizados cuando permanecen más de una hora al ambiente, pues están expuestos a su descomposición por las altas temperaturas de calor.
Los síntomas principales de estas enfermedades pueden ser vómito y evacuaciones contantes, así como pérdida de apetito entre otras, por lo que es necesario que en cuanto estas señales se presenten acudan a su centro de salud más cercano, para evitar una consecuencia mayor.