Zipolite, Oaxaca.- Pobladores y avecindados de la colonia El Faro, y de Zipolite realizaron una marcha recordando el sensible fallecimiento de Sol Ruiz cuando transitaba en su bicicleta.
El deceso de Sol fue el pasado jueves por la tarde, ella iba a bordo de su bicicleta en el tramo del acceso a la UMAR hacia Zipolite, y su accidente (o lo que el peritaje arroje) se suscitó justo cuando descendía de la bajada en la segunda curva casi frente a una lonchería, el aviso a bomberos fue de una fémina tirada a la orilla de la cinta asfáltica y su bicicleta a un lado.
Aun cuando los paramédicos hicieron el traslado y las primeras atenciones, la ciclista falleció en el hospital regional de Pochutla.
El golpe en la cabeza fue fatal, señalaron voluntarios del cuerpo de bomberos. Los pobladores y avecindados que conocieron a la ahora occisa exaltaron la falta de cultura vial entre el segmento de conductores de autos y motocicletas, “aunado a que se carecen de señales viales que sensibilicen el adoptar una velocidad moderada y respeto a ciclistas”.
Otros vecinos que acudieron a la marcha también refirieron la falta de alumbrado público en la carretera que accede a la Universidad del Mar, UMAR, “no sólo alumnos, sino que los vecinos de la Colonia El Faro, de Zipolite y de Puerto Ángel usamos la carretera para transitar caminando y se observa que no hay espacios para que caminemos con seguridad, y lo mismo con los ciclistas, a ello hay que sumarle la velocidad inmoderada de muchos automóviles”.
Así, el fallecimiento de Sol también dio paso a especulaciones sobre sí fue arrollada por algún vehículo, el Cuerpo de bomberos señaló en su página ” nosotros sólo acudimos en auxilios, nos reportaron una persona tirada en la carretera, serán las autoridades correspondientes quiénes emitan el peritaje”.