Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Las intensas y recientes lluvias que han azotado en la entidad dejaron daños en 35 tramos carreteros. En las zonas afectadas ya se realizan trabajos de reparación.
El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) David Mayren, afirmó que con recursos propios y maquinaria pesada se está trabajando para restablecer los pasos afectados.
“Con maquinaria propia y pago de diésel que cubre el gobierno local se realizan trabajos de remoción de derrumbes y deslaves con varias brigadas”, expresó el funcionario.
Recordó que las lluvias que dejó por su paso la Onda Tropical Número 22, 23, 24 y 25, así como la Tormenta Tropical “Grace”, causaron fuertes estragos en diversos tramos carreteros.
Reportó que las afectaciones más importantes están identificadas en las agencias municipales y localidades del sector rincón bajo como son: La Josefina, La Palma, Yagalaxi y San Francisco Yovego, esta última, agencia de Santiago Camotlán, en donde las lluvias no han permitido iniciar con los trabajos.
Asimismo, con apoyo de las autoridades municipales se inició el retiro de derrumbes en el sector denominado rincón alto, en las agencias municipales La Luz, San Juan Yagila y San Miguel, pertenecientes al municipio de Ixtlán de Juárez, así como en las agencias de Tiltepec, Santa Cruz Yagavila, Santa María Josaa y Santiago Teotlasco en el municipio de San Pedro Yaneri.
En la región de la Costa se ha dado paso provisional en el tramo de la carretera San Andrés Huaxpaltepec – San Lorenzo en el kilómetro 1+500, y se han atendido las afectaciones reportadas en la carretera Sola de Vega – Puerto Escondido en cuatro puntos carreteros, así como las afectaciones reportadas en la carretera Copalita – Pluma Hidalgo.
De igual manera, en la región de la Cañada se llevó a cabo la extracción de derrumbes en el tramo Teotitlán – Huautla del kilómetro 0+000 al kilómetro 20+000, para atender las afectaciones en los tramos que comprenden los municipios de San Pedro Teutila.
En la región de la Cuenca del Papaloapan se llevarán a cabo las visitas de supervisión para evaluar los daños en la localidad de San Antonio Analco, San Felipe Usila en el tramo San Felipe Usila – San Juan Bautista Tlacoatzintepec – (San Antonio Analco), así como la evaluación de daños en las localidades de Valle Nacional, en el Tramo Plan de las Flores – La Nueva Esperanza y en el municipio de San Juan Lalana.
Mientras que, en la zona de los mixes, hay daños en San Miguel Tiltepec, San Pedro Ocotepec y Santiago Atitlán, donde se ha abierto un paso provisional en la zona ante los deslaves reportados.